iOS 6 para mortales
Estaba en Twitter cuando de repente me llega un video: cómo actualizar al sistema operativo iOS 6 sin una cuenta de desarrollador y sin pagar un peso. Inicialmente pensé que: es la beta 1, tiene que ser muy inestable, ¿y si no resulta y me quedo bloqueada? Ok, me demoré 5 minutos en decir: ¿a quién tratas de convencer? Si igual lo vas a terminar actualizando, así que eso fue lo que hice. Actualicé mi teléfono Apple a iOS 6 y les cuento lo que me encontré.
LO BUENO
Siri: God bless Siri. Si tienen un iPhone 4S prepárense para el cambio. iOS 6 hace que entre el iPhone 4 y el 4S exista un abismo, celulares completamente diferentes. Nos encontramos con Siri ¡en español! que entiende perfectamente lo que le hablamos y, como si fuera poco, se pueden responder mails, chats, Whatsapp y todo vía voz gracias a un nuevo ícono integrado en el teclado que escucha lo que decimos y lo escribe de forma automática.
Apple sabía lo que se traía entre manos y con esto me queda claro que pretende explotar esta característica a niveles impresionantes. Esta fue LEJOS la novedad que más me gustó y que más he usado en iOS 6. Lamentablemente esta opción sólo estará disponible para iPhone 4S y el Nuevo iPad.
App Store: Nos encontramos con un diseño totalmente nuevo, aplicaciones mejor organizadas, nueva pantalla de inicio y lo mejor: podemos actualizar las apps dentro de la misma aplicación para seguir trabajando en ella sin que se cierre. Un gran avance.
No molestar: Acá un gran acierto de Apple. Con solo un paso podemos hacer que nuestras llamadas entren, pero que no suene el celular en caso de que queramos dormir, reuniones, etc. Mejora del modo avión para completar nuestras necesidades. Por fin llega “lista negra” a iPhone, donde podemos seleccionar los contactos que suenan y los que no. A esto sumo la posibilidad de poder responder con mensajes pre-configurados en caso de que no podamos contestar (“I’ll call you later”, “What’s up?”).
LO MALO
Estabilidad: Efectivamente al ser la beta 1 nos encontramos con un sistema operativo bastante inestable y con algunos bugs. Al hablar con otra gente que también actualizó me doy cuenta que depende de cada dispositivo. Por ejemplo, a mi no me funcionan los emoji, a otros se les crashea, etc. Hay varias aplicaciones que aún no corren en iOS 6 y es algo que hay que tener en cuenta si quieres aventurarte a actualizar.
Agenda: Por alguna extraña razón la agenda de iOS 6 se empeña en sincronizar nuestros contactos del teléfono con los de nuestro perfil en Facebook. A primera vista suena como algo bueno, completar información de contactos existentes con fotos, cumpleaños, mails etc. pero el resultado es ¡DESASTROSO! Lo único que consigue es duplicar contactos y, después, ni siquiera existe la opción para eliminarlos. Así que ojo, NO actives la función de agenda con Facebook.
LO QUE HAY QUE MEJORAR
Privacidad: En esta nueva versión existe en ajustes una nueva opción de privacidad. Si bien es bueno que se preocupen de este tema después de todo el caos que se ha generado frente a que Apple podría estar compartiendo nuestra información privada, a mi, no me convencen. Creo que falta mucho por mejorar en esta opción para que realmente podamos tener privacidad como tal.
Mapas: Definitivamente esta nueva aplicación de Apple cae en la categoría “lo que hay que mejorar”. Se nota que está en desarrollo. Lo útimo que se supo es que Waze y TomTom serán los encargados de compartir su know-how para completar la información que le falta a Mapas para estar a la altura del antiguo Google Maps. Sin embargo, no me cabe duda que cuando lancen la versión oficial veremos mejoras. Aún así hay que destacar que tiene buena integración local con los mapas de Chile y que incluye una opción para ver en 3D.
BONUS TRACK
Nuevos íconos: Apple decidió incorporar emoticones de parejas homosexuales en su ya famoso teclado internacional Emoji. Gran acierto según la mayoría y también un ajuste muy comentado en redes sociales.
Status bar de colores: aún cuando no tiene ninguna funcionalidad sabemos que Apple le da gran importancia al diseño. Esto lo vemos en que la status bar cambia de colores para mimetizarse con las distintas aplicaciones, como Whatsapp, Skype y otros.
Finalmente, si me preguntan, instalar iOS 6 -como se explica más abajo- es fácil y rápido, sin embargo no me queda más que insistir en que es una versión de prueba, llena de fallas, poco estable y que probablemente quieras volver a la 5.1.1 en menos de dos días. Si tienes iPhone 4 no lo hagas ni aunque tengas tiempo libre. Por otro lado, si tienes iPhone 4S está entretenido para jugar con Siri e investigarlo un rato.
Materiales (para descargar):
iTunes 10.6.3 Windows 64x / Windows 32x / Mac
iOS 5.1.1 / 6
Instrucciones:
Estas son todas las novedades que tendrá la versión definitiva de iOS 6 para los dispositivos de Apple (ver).