Publicidad

Jorge González y la promoción de sus discos en Chile

por · Abril de 2015

Publicidad
jorgegonzaleznacimiento

Hoy, el diario La Tercera adelanta que el disco Trenes del cantautor se lanzará en mayo, muy probablemente sin la presencia del músico. Esto se suma a los problemas de promoción que históricamente han tenido sus discos. Acá, un rápido vistazo.

Si bien Los Prisioneros nunca tuvieron grandes campañas de difusión, debido a que en sus inicios casi no había industria ni escena, el primer gran ejemplo de un disco que no conoció gran promoción fue el tercero de la banda, porque la dictadura dejó sin estadios ni gimnasios a la gira de La cultura de la basura (1987).

Posteriormente, cuando Corazones (1990) sonaba en todas partes, González y Tapia se separan.

El primer trabajo de Jorge González fuera de la banda tampoco termina bien su difusión, debido a que el cantautor se distancia de la imagen que el sello quiso dar a esta apuesta en solitario.

Para qué hablar de El futuro se fue (1994), que definitivamente no tuvo siquiera un single ni menos promoción de parte del músico, lo que obliga a terminar abruptamente su contrato con EMI.

Gonzalo Martínez y sus congas pensantes (1997), la apuesta independiente en la electrocumbia que nadie entendió mucho en su momento en nuestro país, más allá de un video, fue un disco casi con nula promoción.

Mi destino (1999) de Alerce, interrumpe la campaña de difusión debido al viaje y estadía del autor en Cuba.

La banda Los Prisioneros vuelve en 2001 lanzando el en vivo Estadio Nacional (2002), para luego en 2003 editar un disco homónimo, el que también interrumpe difusión debido a problemas internos que terminan con el despido del guitarrista.

Tapia y González nuevamente siguen juntos y lanzan Manzana (2004), que no alcanza difusión, porque nuevamente el grupo se separa y González se establece en México.

Ese mismo 2004, es lanzado en Europa +1 de la banda Sieg über die sonne, donde González compone y canta, pero que tampoco fue promocionado en nuestro país.

Luego de esa segunda etapa de Los Prisioneros, crea Los Updates junto a Loreto Otero, dúo que no logra montar un show que gire por Chile, pese a lanzar dos álbumes, un EP en español y un LP en inglés (2007-2008).

Hasta que el 2013 llega Libro (2013), quizás el único disco realmente promocionado por González en su carrera, junto a una gran banda que logra armar con reconocidos músicos del medio nacional.

Naked Tunes (2014), completamente en inglés, el músico decide casi ni nombrarlo en Chile, por lo que nadie nunca vio un show de ese disco en nuestro país.

Para qué hablar de Trenes, que el equipo del músico espera lanzar en mayo próximo, según consigna hoy La Tercera, sin la presencia de González, quien se encuentra recuperándose luego un ACV ocurrido el verano pasado.

Jorge González y la promoción de sus discos en Chile

Sobre el autor:

Emiliano Aguayo (@EmilianoAguayo) es periodista y autor de los libros Maldito Sudaca (2005) y Las voces de los 80 (2012).

Comentarios