Larga vida al corto

por · Diciembre de 2013

Hoy parte la Primera Muestra Iberoamericana de Cortos en Chile en el Centro Arte Alameda. Una apología al más breve de los géneros audiovisuales.

Publicidad

¿Qué es lo que hace genial al cuento por sobre la novela? Que en diez páginas te dice lo que el novelista demora trescientas. Por eso causa curiosidad que dentro del boom y visibilidad que ha tenido el cine chileno en estas últimas décadas, el cortometraje (que viene siendo el cuento dentro de las realizaciones audiovisuales) aún no tenga la difusión y reconocimiento que se merece.

Durante los últimos años la industria audiovisual en Chile ha tenido un fuerte y sostenido crecimiento. Casos como Violeta se fue a los cielos de Andrés Wood, La Nana de Sebastián Silva y los ejemplos más recientes de NO (nominada como Mejor película extranjera en los Oscar de 2013) y Gloria (que se llevó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín a Mejor interpretación femenina), dan muestra de la calidad que ha desarrollado el cine chileno y que es reconocida a nivel mundial.

Festivales como el Santiago Festival de Cine (Sanfic), el Festival Internacional de Cine de Valdivia y el Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs) han sido una oportunidad real de difusión y visibilidad para este tipo de trabajos audiovisuales, donde además, han hecho que el público chileno de a poco le pierda el miedo a ver piezas de corte nacional o géneros que muchas veces escapan al cine tradicional y comercial.

Pero hay un formato del que no muchos hablan. Si se hiciera el ejercicio de nombrar 10 películas chilenas o iberoamericanas, de seguro la gente no tendría problemas. Pero, ¿podrían nombrar si quiera un cortometraje nacional que recuerden o que hayan visto?

A diferencia del cine chileno que tiene alguna posibilidad de exhibirse en salas comerciales, los cortometrajes con suerte pueden llegar a recintos independientes, y en su mayoría quedan relegados a ciclos que tienen prácticamente nula difusión.

Esto es lo que quiere revertir la Primera Muestra Iberoamericana de Cortos en Chile (MICC), a partir de hoy martes 17 de diciembre en el Centro Arte Alameda. A diferencia del Festival Chileno Internacional de Cortometrajes de Santiago (FESANCOR), que este año cumple 21 años, o el Festival Latinoamericano e Internacional de Cortometrajes (Mecal Chile), que va en su segunda versión, uno de los objetivos del MIIC, a parte de ser una instancia de exhibición y difusión de cortometrajes, es que tenga continuidad durante el año.

Según Eliana Furman, una de las gestoras de la muestra, la MICC «apuesta a convertirse en una instancia de gran continuidad y por lo tanto de mayor impacto. A diferencia de los festivales, que en general se realizan una vez por año, nuestro proyecto es que la MIIC tenga varias ediciones anuales y así ser una especie de bombardeo del formato corto».

Paralelamente, MIVC pretende dar cabida al cortometraje en las pantallas comerciales, para paliar un poco la poca información que tiene actualmente el público chileno respecto a este formato y a las realizaciones iberoamericanas.

Aunque en algunos países de Iberoamérica, como España, hay una industria y leyes que aseguran el fomento y difusión de algunos trabajos audiovisuales, los mismos realizadores reconocen que aún falta «educar» a la ciudadanía respecto a este tipo de formatos.

Carola Sánchez, realizadora del corto mexicano 7 Vidas dice que en el país azteca la industria es muy extensa, hay muchos maestros de los cuales aprender, pero por parte del público hay un gran desconocimiento respecto a este tipo de cine. «Hay muchísimo talento en todas las áreas y en la contraparte hay un público por lo general con una incultura cinematográfica provocada por la educación del Estado, es decir, mientras más inculta la población, más fácil el gobierno puede ejercer el poder», dice Sánchez.

micc

Cortometrajes que se exhibirán en la muestra:

7 Vidas (México)
Analogía entre las siete vidas de un gato y los siete pecados capitales.

Nadia (Chile)
¿Nadia es Nadie? Una mujer abandonada por la ilusión del amor. Bajo la creencia de que el matrimonio es un logro y el abrazo a la felicidad, los celos y la frustración le plantean cara a su destino.

Los Resentidos (Argentina)
La media naranja existe. Dos jóvenes después de muchos años se encuentran de casualidad en una plaza descubriendo que el otro es su media naranja.

corto

Plan V (Chile)
El mundo se divide en dos tipos de personas: los que compran ropa y los que no. Javier no compra ropa. A él se la regalan. Tiene decenas de camisetas. Todas regaladas. Camisetas de propagandas. Camisetas que lo meten en problemas. Camisetas que terminan en la basura. Camisetas que vienen de la basura. Tiene muchas camisetas y todas tienen una historia.

La noche boca arriba (Chile)
Un hombre tiene un accidente en motocicleta. Al llegar al hospital tiene extrañas alucinaciones de un pasado que no parece ser el suyo. Aquí comienza un viaje que derrumbará los límites de su propia realidad.

Sobre el autor:

Felipe Avendaño (@ElGranLebowski)

Comentarios