Publicidad

Ley del 20% quedó lista para ser promulgada

por · Marzo de 2015

Publicidad

En un día histórico para la música chilena, el Senado aprobó la ley que fija a las radios un piso diario de 20% de música chilena en sus parrillas, con el fin de favorecer a los creadores locales de todos los géneros.

«Nuestro país tiene grandes creadores y músicos, estamos grabando más de 900 obras al año que no están llegando a la ciudadanía. Esto es una defensa de la cultura nacional», dijo la Ministra del Consejo de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini. «Queremos más música chilena y, desde el momento que lo promulgue la Presidenta Michelle Bachelet, va a ser de aplicación inmediata».

El porcentaje se medirá en forma diaria sobre el total de canciones emitidas, distribuidas durante la jornada de transmisión de cada emisora, sin que pueda acumularse más de la mitad del total de la emisión de la música en horario nocturno (entre 22:00 y 06:00).

También se fijó como el día de la música el 4 de octubre, fecha de nacimiento de la seminal Violeta Parra.

Con 16 votos a favor, las abstenciones de Francisco Chahuán, Pedro Araya y Jaime Orpis, y la negativa de Juan Antonio Coloma, Alejandro García Huidobro, Iván Moreira, Baldo Prokurica, Jacqueline Van Rysselberghe y Ena Von Baer, el proyecto sanciona con multas de hasta 50 UTM ($2M) a la radioemisora que falte con las normas de porcentajes mínimos de música chilena, suma que se duplicará en caso de reincidencia.

La ley contempla que un 25% del total de esas composiciones o interpretaciones, sean de músicos emergentes, o sea, con piezas grabadas durante los últimos tres años desde la fecha de emisión radial; o de composiciones o interpretaciones de identificación regional o local.

Revisa en este link el especial que preparamos con las ideas que se debatieron a propósito de esta ley.

Ley del 20% quedó lista para ser promulgada

Sobre el autor:

PANIKO.cl (@paniko)

Comentarios