Richi Tunacola, líder de Tunacola, acaba de lanzar su tercer disco. Aquí sigue la conversación, sin editar, sobre las infinitas bondades de este LP.
En una innovadora apuesta periodística, Felipe Cussen, experto en polifonía medieval, ha realizado la tercera entrevista por chat de la historia (la primera fue esta y la segunda fue esta). Su interlocutor ameritaba los riesgos de esta empresa: Richi Tunacola, líder de Tunacola, quien acaba de lanzar su tercer disco. Aquí sigue la conversación, sin editar, sobre las infinitas bondades de este LP.
Cussen:
hola richi!
Richi:
Hola Felipe!
Cussen:
“hasta que terminamos haciendo música comercial”
Richi:
Así es
Cussen:
así parte el disco, con una canción lenta, que podría haber sido la última del disco
Richi:
Parte con una declaración de principios
un manifesto
una tabla de contenidos
Cussen:
por qué quisiste hacer esa declaración directamente en una canción? (en vez de hacerlo aparte, o en entrevistas)
Richi:
Es que la letra salió rapido
es la única letra que son variaciones de una misma idea
Cussen:
sí
es interesante que parte emo, muy solemne, y se va soltando
de hecho, pasas de las declaraciones a puros “sha la la”
Richi:
Un poco como la banda
Cussen:
y entra el saxo y lo desordena todo
Richi:
Música radical
La última parte, después del caos, te podría interesar
Cussen:
es bueno porque hay una especie de ironía desde la música al texto
lo va desdibujando
Richi:
Pero al final siempre viene el arrepentimiento
Cussen:
sí
y termina bien disuelto al final; la coda es casi como otra canción
Richi:
Si, de hecho pensé en separarlas y colocar esa parte al final del disco
Pero…
Cussen:
ahora voy en “el viento que nos lleva a los dos”, que fue uno de los singles previos
Richi:
Si, el primer single
Empiezan las confidencias
Cussen:
claro
te ponís entero emo, jaja
Richi:
Espérate un poquito
jaja
Creo que es como el tono del disco entero
Cussen:
sí
y cómo se conjuga esa postura con el tono fiestero y chistoso que siempre ha tenido tu música? se anulan, se mezclan?
Richi:
Yo creo que la fiesta se diluye en lo emo
Como una caña química al otro día en la que todo te hace llorar
Cussen:
jaja, de más
Richi:
Ahi es donde llamas a tu novia y le pides que te apapache
Cussen:
es interesante que detrás de la capa más prendida se escuchan como gritos y sonidos más duros, como lamentos
Richi:
Es un coro gospel
Saado de youtube
Cussen:
ah
Richi:
Dije “A esto le falta un coro gospel”
Cussen:
suena muy rico, medio metálico
Richi:
Y googlie “coro gospel”
Cussen:
claro!
a la primera
Richi:
Y samplie del primer resultado
Cussen:
buenísimo
“gente peligrosa”, que salió hace poco, es una canción que, por el contexto, resulta ser muy contingente
Richi:
Justo. En realidad salió producto de las declaraciones de Trump acerca del muro
Cuando el weon de empezó a poner delirante de plano
Pero ahora que me tocó ir al brasil de bolsonaro, sonaba muy contingente allá
Cussen:
claro
Richi:
Y acá también, porque no
Cussen:
y qué tal anduvieron las tocatas en brasil? cómo funcionaba la música?
Richi:
La música conectaba harto con ellos
Pero en brasil la MPB es reina
Cussen:
de veras
Richi:
no necesitan chilenos que les vayana acantar
Cussen:
jaja
son más autosuficientes
Richi:
ultra
no están ni ahí
pero de una forma admirable
Cussen:
ahora viene “un mundo para mí”, con introducción de bronces, que ya es un sello en muchas canciones tuyas
Richi:
Si, es una especie de música funebre
Cussen:
está dedicada a anna cook, podrías contar más de eso
Richi:
Si, es una chica, una amiga que conocimos con la Javi cuando estaba con ella
Un chiquilla dj, de la que nos enamoramos al tiro
Y queríamos internamente adoptar
Pero al tiempo murió, por un exceso de químicos
En su pieza, cosa que me gatilló un montón de cosas. Como un espejito de como las cosas se han puesto a veces para mí también y para un montón de loquillos
Cussen:
claro
fue bien fuerte su muerte en el ambiente musical, por lo que caché
Richi:
Si, fue bien triste, porque yo conocí sus ambiciones. Como todo el mundo. Agarrar pega, desarrollarse en lo suyo. Pero hay un vacío orbitante que a veces nos agarra y a algunos pues, los mata
Cussen:
bueno, el título del disco va de eso, precisamente
Richi:
Exacto.
Título que tu me diste a todo esto
Cussen:
jaja sí, voy a cobrar royalties! pero es un verso de juarroz
Richi:
Si, me aprendí el nombre: Roberto Juarroz
Cussen:
oye, y en esa canción, y en varias de las que han pasado, hay harta guitarra
Richi:
Pa acreditar, y no dar jugo en alguna entrevista
Cussen:
eso!
Richi:
Si, abracé un poquito las guitarras
Cussen:
aparece más que en disco anteriores, creo
Richi:
aunque en “Un mundo…” es un ukelele
Mas hipster aún
Cussen:
ah, ahí estamos al otro lado entonces!
Richi:
Mi reticencia a las guitarras a veces baja su guardia. Es inevitable, hacen lo suyo muy bien
Cussen:
estai listo pa hacer música pa comercial de multitiendas
no necesitas más que un ukelele
Richi:
Hace rato. Ya po, productoras!!
atinen!!
Quiero la cuenta Monsanto, Shell y Farmacias Ahumada
Cussen:
jaja
oye, y en cosas prácticas, cómo fue el proceso de grabación? armaste las bases en tu computador y luego fuiste sumando más cosas? trabajaste en estudio?
Richi:
Si, aunque esta vez tuve la oportunidad de usar un estudio grande, super equipado, lleno de sintes, y por todo el tiempo que quiza usarlo
Ahora trabajo ahí, de hecho
Cussen:
fue un disco menos casero que los anteriores
Richi:
El Pelao (Jorge Silva, sonidista) me presentó al dueño de un estudio, que me lo prestó indefinidamente
Fue mas de estudio
Pudiendo grabar una batería o una sección de vientos si quiería, en cualquier momento
Este disco fue hecho en un entorno super privilegiado, se podría decir
Todos los Moogs y los Prophets y los efectos Strymon y los mics Neumann y etc etc
Cussen:
y cómo cambió tu experiencia ocupando los sintetizadores en vez de plugins en el compu? más allá del engrupimiento, en qué aspectos específicos te funcionaban mejor?
Richi:
Me gusta solo porque el perilleo es a dos manos. En términos de sonido, no me importa si es real o plugin
Al final todo entra al Ableton Live y lo proceso ahí (o lo dejo tal cual)
Pero el perilleo de esos plasticos majestuosos y el sonido directo, antes de que quede grabado, es lo máximo
Cussen:
y ahora que llevas tanto tiempo especializado en ableton (y como profe, haciendo clases, con tu propia academia), cómo notas esa experiencia a la hora de componer y grabar?
Richi:
Ayer hablaba de eso. Es bacán, porque me toca estudiar harto pa hacer clases, y las cosillas y técnicas que voy aprendiendo ahí o entre el feedback con mis alumnos, las aplico en cosas como este disco
Y mi música en general
Cussen:
sale más rápido? o sigue siendo igual de complejo y laberíntico?
o tienes nuevas autoexigencias?
Richi:
Sigue siendo igual. Más aún, porque tienes muchas más posibilidades
mas complejo
A veces me autoimpongo cosas
restricciones
Cussen:
igual en tus talleres en otros de tus otros proyectos trabajas con técnicas bien experimentales, que quizás aquí no están visibles a primera vista, pero igual aplicas
Richi:
Si, hay muchas cosas aleatorias
Pequeños espacios en casi todos los temas en que los sintes, dentro de un marco de acción controlado, hacen lo que quieren, y en donde el resultado es impredecible
Cussen:
entre medio hemos pasado por “hazla corta”, que es bien rockera, y ahora voy en “de lejos”, de la que también hiciste un video
Richi:
Si, tiene un lyric video, bastante dramático
En donde un chica “mata” la memoria de su pareja
Pintándolo de negro
Cussen:
esta canción es super sencilla de estructura (a diferencia de otras del disco que tienen más partes), pero el énfasis está todo puesto en las texturas y dinámicas, pa sacarle el máximo partido
Richi:
Si, ese sinte que esta de fondo por ejemplo es un ejemplo de esas cosas aleatorias que te contaba
Cussen:
en “la ausencia” canta paz court, vocalista de la primera formación de tunacola
Richi:
Si, en este disco está como invitada
Cussen:
cómo fue este reencuentro?
igual han seguido colaborando estos años
Richi:
Siempre seguimos trabajando
Una vez al año por lo menos
Cussen:
bacán
el fraseo me recuerda a “amiga” de miguel bosé
Richi:
Me encanta usar su voz opara pintar ciertas sensaciones
y dejarla bien al frente
Cussen:
sí, es una voz super característica
podría ser muy balada, aunque acá el tratamiento es distinto
Richi:
Hay una parte al centro en la que su voz se roba toda la película
Es un momento del disco que queda como flotando
Cussen:
sí, justo voy ahí
cantando a dos voces
Richi:
Esta canción es el inicio de una microtrilogía en el disco
Un tríptico
La ausencia, la rabia, la resistencia
Cussen:
y en general cuando las vas componiendo las vas pensando como partes de un mismo ciclo? o sales sueltas y las organizas después?
Richi:
Salen sueltas, y después organizo
Generalmente me pongo a hacer música nada más. Después veo si la uso en Tunacola, Estrellas del Tropicom, Chomba Boom, o la desecho
Cussen:
claro, eso es lo bueno de tener proyectos paralelos
Richi:
Si po, al final son alias para cuando alguna pieza da jugo con cierta estética que ya tienes armada
Cussen:
igual pensaba, en relación al primer disco de tunacola, que hay hartos cambios en el sonido: al comienzo era muy punch, muy directo, para la pista, y cada vez más vas tendiendo hacia ambientaciones más etéreas, con capas bien desdibujadas que ocupan mucho espacio
Richi:
Si, en camino al ambient
Es que me encanta dejar espacio a los sintes, que nada los tape
Cussen:
“la rabia” tiene mucho de eso
puro sintes
Richi:
Si. Al principio era punchi punchi pero después funcionó más en esta onda
En vivo seguramente voy a tocar la versión punchi punchi
Cussen:
la parte punchi punchi igual la sigues desarrollando en otros proyectos, además
claro
Richi:
Si po. Estas cosas etéreas provocan sus cosas también
Cussen:
claro
Richi:
Me gusta que hayan momentos bajos, de casi silencio
Para después levantar todo desde ahi
Cussen:
y cómo es la configuración de la banda actual?
Richi:
Yo, la feña en voces y guitarra, pancho bo en guitarra electrica, un moog minitaur hace el bajo, un trío de vientos (dos saxos mas trombon) y batería
Andres moraga en saxo, Ed Neidhardt en Saxo, Papo Marchant en el trombón
Y tata bigorra en Batería
Con apariciones ocasionales de Dj Caso
Cussen:
buena
y también has estado haciendo shows más íntimos entre medio, no?
con formato más chico
Richi:
Si, como hemos viajado igual, aprendí la lección de no viajar de a 8 y luego contraer deudas personales millonarias, y achicar el formato
Cussen:
jaja, claro
Richi:
Es esencialmente bases electrónicas en Live, mas la feña en voz y guitarra y el Ed en saxo con multiefecto
Anoche tocamos así
Funciona bacán
Cussen:
en Santino (aprovechemos de pasar el aviso…)
Richi:
Pero no se compara con lo que me produce la sensación de manejar el buque grande
En Bar Santino. Los mejores Negronis y el mejor ambiente, en el corazón de Bellavista
jejeje
Cussen:
buena
y a propósito, cuándo es el lanzamiento oficial?
Richi:
Quiero hacer un fiestón en Marzo
bien preparado, lindo, que retome la idea del Tunacola Orchestra
que hicimos hace algunos años
Cussen:
ah, increíble!
o sea que el verano va a ser más de preparativo pa eso
Richi:
Si. Luces, vestuario, coreografía, monjes, enanos, skaters, etc
lo típico
Cussen:
jaja
oye, en “pedacito de sol” te ponís full andino!
Richi:
Si, ahí agarré un poco de la onda de “Estrellas del Tropico”
Mi proyecto pachamamico
Cussen:
me recordó a “song of ocarina”, un clásico noventero!
Richi:
Es es una gaita que grabamos en Colombia, en el estudo de Felipe, Mero Mero de Polen Records. El invitó al gaitero (ya te daré su nombre) y lo grabamos en su etudio
Cussen:
acá va el link pa los millenials: https://www.youtube.com/watch?v=9TOYiq6Dj-w
ah, excelente
Richi:
Jajaja. Me cagaste
Cussen:
jaja
es entretenido que esté al final del disco, deja lanzada la cuestión pa un lado distinto
Richi:
Al final hay una melodía de trombones que samplié del “Hommage a Rameau” de Debussy
sipo, lo deja en un tono optimista
Después de tanta emoción, un poquito de aire fresco
Cussen:
sí, es como que el disco entero tiene algo de lluvioso y nublado, y termina más despejado
incluso se escucha una pequeña risa al final
Richi:
Si chubasco variando a despejado
Cussen:
perfecto
ya po, ya estamos, ésta ha sido mi primera escuchada del disco!
Richi:
Si, esa risa es del gaitero, y me encanta que esté ahí. Marca perfecto el final
Y si. Se acabó
Cussen:
igual es importante que nuestros lectores sepan que un gaitero colombiano es mucho menos peligroso que los gaiteros escoceses
Richi:
En parte el disco lo hice sabiendo que tendría eventualmente este chat contigo
Cussen:
jaja, qué zalamero!
Richi:
Como es tradición
jajaja
Cussen:
bueno, pa terminar: qué te han dicho los fans en estas primeras horas desde que salió el disco?
Richi:
Yo creo que les pareció un disco “lindo”. Se repite harto esa palabra entre los comentarios. Hay algunos que echan de menos el 8 bit
del primer disco
Otros que les encanta esta dirección mas emo, que conectan con eso
Cussen:
“lindo”, entonces!
Richi:
Así es
Es una cuña que podría usar para vender el disco:
“Lindo”
Cussen:
un sticker en el cd
Richi:
Eso “Lindo” – The New York Times