“Lindo”: habla Richi Tunacola

por · Enero de 2019

Richi Tunacola, líder de Tunacola, acaba de lanzar su tercer disco. Aquí sigue la conversación, sin editar, sobre las infinitas bondades de este LP.

Publicidad

En una innovadora apuesta periodística, Felipe Cussen, experto en polifonía medieval, ha realizado la tercera entrevista por chat de la historia (la primera fue esta y la segunda fue esta). Su interlocutor ameritaba los riesgos de esta empresa: Richi Tunacola, líder de Tunacola, quien acaba de lanzar su tercer disco. Aquí sigue la conversación, sin editar, sobre las infinitas bondades de este LP.

Cussen:

hola richi!‬

Richi:

Hola Felipe!‬

Cussen:

“hasta que terminamos haciendo música comercial”‬

Richi:

Así es‬

Cussen:

así parte el disco, con una canción lenta, que podría haber sido la última del disco‬

Richi:

Parte con una declaración de principios‬

un manifesto‬

una tabla de contenidos‬

Cussen:

por qué quisiste hacer esa declaración directamente en una canción? (en vez de hacerlo aparte, o en entrevistas)‬

Richi:

Es que la letra salió rapido‬

es la única letra que son variaciones de una misma idea‬

Cussen:

sí‬

es interesante que parte emo, muy solemne, y se va soltando‬

de hecho, pasas de las declaraciones a puros “sha la la”‬

Richi:

Un poco como la banda‬

Cussen:

y entra el saxo y lo desordena todo‬

Richi:

Música radical‬

La última parte, después del caos, te podría interesar‬

Cussen:

es bueno porque hay una especie de ironía desde la música al texto‬

lo va desdibujando‬

Richi:

Pero al final siempre viene el arrepentimiento‬

Cussen:

sí‬

y termina bien disuelto al final; la coda es casi como otra canción‬

Richi:

Si, de hecho pensé en separarlas y colocar esa parte al final del disco‬

Pero…‬

Cussen:

ahora voy en “el viento que nos lleva a los dos”, que fue uno de los singles previos‬

Richi:

Si, el primer single‬

Empiezan las confidencias‬

Cussen:

claro‬

te ponís entero emo, jaja‬

Richi:

Espérate un poquito‬

jaja‬

Creo que es como el tono del disco entero‬

Cussen:

sí‬

y cómo se conjuga esa postura con el tono fiestero y chistoso que siempre ha tenido tu música? se anulan, se mezclan?‬

Richi:

Yo creo que la fiesta se diluye en lo emo‬

Como una caña química al otro día en la que todo te hace llorar‬

Cussen:

jaja, de más‬

Richi:

Ahi es donde llamas a tu novia y le pides que te apapache‬

Cussen:

es interesante que detrás de la capa más prendida se escuchan como gritos y sonidos más duros, como lamentos‬

Richi:

Es un coro gospel‬

Saado de youtube‬

Cussen:

ah‬

Richi:

Dije “A esto le falta un coro gospel”‬

Cussen:

suena muy rico, medio metálico‬

Richi:

Y googlie “coro gospel”‬

Cussen:

claro!‬

a la primera‬

Richi:

Y samplie del primer resultado‬

Cussen:

buenísimo‬

“gente peligrosa”, que salió hace poco, es una canción que, por el contexto, resulta ser muy contingente‬

Richi:

Justo. En realidad salió producto de las declaraciones de Trump acerca del muro‬

Cuando el weon de empezó a poner delirante de plano‬

Pero ahora que me tocó ir al brasil de bolsonaro, sonaba muy contingente allá‬

Cussen:

claro‬

Richi:

Y acá también, porque no‬

Cussen:

y qué tal anduvieron las tocatas en brasil? cómo funcionaba la música?‬

Richi:

La música conectaba harto con ellos‬

Pero en brasil la MPB es reina‬

Cussen:

de veras‬

Richi:

no necesitan chilenos que les vayana acantar‬

Cussen:

jaja‬

son más autosuficientes‬

Richi:

ultra‬

no están ni ahí‬

pero de una forma admirable‬

Cussen:

ahora viene “un mundo para mí”, con introducción de bronces, que ya es un sello en muchas canciones tuyas‬

Richi:

Si, es una especie de música funebre‬

Cussen:

está dedicada a anna cook, podrías contar más de eso‬

Richi:

Si, es una chica, una amiga que conocimos con la Javi cuando estaba con ella‬

Un chiquilla dj, de la que nos enamoramos al tiro‬

Y queríamos internamente adoptar‬

Pero al tiempo murió, por un exceso de químicos‬

En su pieza, cosa que me gatilló un montón de cosas. Como un espejito de como las cosas se han puesto a veces para mí también y para un montón de loquillos‬

Cussen:

claro‬

fue bien fuerte su muerte en el ambiente musical, por lo que caché‬

Richi:

Si, fue bien triste, porque yo conocí sus ambiciones. Como todo el mundo. Agarrar pega, desarrollarse en lo suyo. Pero hay un vacío orbitante que a veces nos agarra y a algunos pues, los mata‬

Cussen:

bueno, el título del disco va de eso, precisamente‬

Richi:

Exacto.

Título que tu me diste a todo esto‬

Cussen:

jaja sí, voy a cobrar royalties! pero es un verso de juarroz‬

Richi:

Si, me aprendí el nombre: Roberto Juarroz‬

Cussen:

oye, y en esa canción, y en varias de las que han pasado, hay harta guitarra‬

Richi:

Pa acreditar, y no dar jugo en alguna entrevista‬

Cussen:

eso!‬

Richi:

Si, abracé un poquito las guitarras‬

Cussen:

aparece más que en disco anteriores, creo‬

Richi:

aunque en “Un mundo…” es un ukelele‬

Mas hipster aún‬

Cussen:

ah, ahí estamos al otro lado entonces!‬

Richi:

Mi reticencia a las guitarras a veces baja su guardia. Es inevitable, hacen lo suyo muy bien‬

Cussen:

estai listo pa hacer música pa comercial de multitiendas‬

no necesitas más que un ukelele‬

Richi:

Hace rato. Ya po, productoras!!‬

atinen!!‬

Quiero la cuenta Monsanto, Shell y Farmacias Ahumada‬

Cussen:

jaja‬

oye, y en cosas prácticas, cómo fue el proceso de grabación? armaste las bases en tu computador y luego fuiste sumando más cosas? trabajaste en estudio?‬

Richi:

Si, aunque esta vez tuve la oportunidad de usar un estudio grande, super equipado, lleno de sintes, y por todo el tiempo que quiza usarlo‬

Ahora trabajo ahí, de hecho‬

Cussen:

fue un disco menos casero que los anteriores‬

Richi:

El Pelao (Jorge Silva, sonidista) me presentó al dueño de un estudio, que me lo prestó indefinidamente‬

Fue mas de estudio‬

Pudiendo grabar una batería o una sección de vientos si quiería, en cualquier momento‬

Este disco fue hecho en un entorno super privilegiado, se podría decir‬

Todos los Moogs y los Prophets y los efectos Strymon y los mics Neumann y etc etc‬

Cussen:

y cómo cambió tu experiencia ocupando los sintetizadores en vez de plugins en el compu? más allá del engrupimiento, en qué aspectos específicos te funcionaban mejor?‬

Richi:

Me gusta solo porque el perilleo es a dos manos. En términos de sonido, no me importa si es real o plugin‬

Al final todo entra al Ableton Live y lo proceso ahí (o lo dejo tal cual)‬

Pero el perilleo de esos plasticos majestuosos y el sonido directo, antes de que quede grabado, es lo máximo‬

Cussen:

y ahora que llevas tanto tiempo especializado en ableton (y como profe, haciendo clases, con tu propia academia), cómo notas esa experiencia a la hora de componer y grabar?‬

Richi:

Ayer hablaba de eso. Es bacán, porque me toca estudiar harto pa hacer clases, y las cosillas y técnicas que voy aprendiendo ahí o entre el feedback con mis alumnos, las aplico en cosas como este disco‬

Y mi música en general‬

Cussen:

sale más rápido? o sigue siendo igual de complejo y laberíntico?‬

o tienes nuevas autoexigencias?‬

Richi:

Sigue siendo igual. Más aún, porque tienes muchas más posibilidades‬

mas complejo‬

A veces me autoimpongo cosas‬

restricciones‬

Cussen:

igual en tus talleres en otros de tus otros proyectos trabajas con técnicas bien experimentales, que quizás aquí no están visibles a primera vista, pero igual aplicas‬

Richi:

Si, hay muchas cosas aleatorias‬

Pequeños espacios en casi todos los temas en que los sintes, dentro de un marco de acción controlado, hacen lo que quieren, y en donde el resultado es impredecible‬

Cussen:

entre medio hemos pasado por “hazla corta”, que es bien rockera, y ahora voy en “de lejos”, de la que también hiciste un video‬

Richi:

Si, tiene un lyric video, bastante dramático‬

En donde un chica “mata” la memoria de su pareja‬

Pintándolo de negro‬

Cussen:

esta canción es super sencilla de estructura (a diferencia de otras del disco que tienen más partes), pero el énfasis está todo puesto en las texturas y dinámicas, pa sacarle el máximo partido‬

Richi:

Si, ese sinte que esta de fondo por ejemplo es un ejemplo de esas cosas aleatorias que te contaba‬

Cussen:

en “la ausencia” canta paz court, vocalista de la primera formación de tunacola‬

Richi:

Si, en este disco está como invitada‬

Cussen:

cómo fue este reencuentro? ‬

igual han seguido colaborando estos años‬

Richi:

Siempre seguimos trabajando‬

Una vez al año por lo menos‬

Cussen:

bacán‬

el fraseo me recuerda a “amiga” de miguel bosé‬

Richi:

Me encanta usar su voz opara pintar ciertas sensaciones‬

y dejarla bien al frente‬

Cussen:

sí, es una voz super característica‬

podría ser muy balada, aunque acá el tratamiento es distinto‬

Richi:

Hay una parte al centro en la que su voz se roba toda la película‬

Es un momento del disco que queda como flotando‬

Cussen:

sí, justo voy ahí‬

cantando a dos voces‬

Richi:

Esta canción es el inicio de una microtrilogía en el disco‬

Un tríptico‬

La ausencia, la rabia, la resistencia‬

Cussen:

y en general cuando las vas componiendo las vas pensando como partes de un mismo ciclo? o sales sueltas y las organizas después?‬

Richi:

Salen sueltas, y después organizo‬

Generalmente me pongo a hacer música nada más. Después veo si la uso en Tunacola, Estrellas del Tropicom, Chomba Boom, o la desecho‬

Cussen:

claro, eso es lo bueno de tener proyectos paralelos‬

Richi:

Si po, al final son alias para cuando alguna pieza da jugo con cierta estética que ya tienes armada‬

Cussen:

igual pensaba, en relación al primer disco de tunacola, que hay hartos cambios en el sonido: al comienzo era muy punch, muy directo, para la pista, y cada vez más vas tendiendo hacia ambientaciones más etéreas, con capas bien desdibujadas que ocupan mucho espacio‬

Richi:

Si, en camino al ambient‬

Es que me encanta dejar espacio a los sintes, que nada los tape‬

Cussen:

“la rabia” tiene mucho de eso‬

puro sintes ‬

Richi:

Si. Al principio era punchi punchi pero después funcionó más en esta onda‬

En vivo seguramente voy a tocar la versión punchi punchi‬

Cussen:

la parte punchi punchi igual la sigues desarrollando en otros proyectos, además‬

claro‬

Richi:

Si po. Estas cosas etéreas provocan sus cosas también‬

Cussen:

claro‬

Richi:

Me gusta que hayan momentos bajos, de casi silencio‬

Para después levantar todo desde ahi‬

Cussen:

y cómo es la configuración de la banda actual?‬

Richi:

Yo, la feña en voces y guitarra, pancho bo en guitarra electrica, un moog minitaur hace el bajo, un trío de vientos (dos saxos mas trombon) y batería‬

Andres moraga en saxo, Ed Neidhardt en Saxo, Papo Marchant en el trombón‬

Y tata bigorra en Batería‬

Con apariciones ocasionales de Dj Caso‬

Cussen:

buena‬

y también has estado haciendo shows más íntimos entre medio, no?‬

con formato más chico‬

Richi:

Si, como hemos viajado igual, aprendí la lección de no viajar de a 8 y luego contraer deudas personales millonarias, y achicar el formato‬

Cussen:

jaja, claro‬

Richi:

Es esencialmente bases electrónicas en Live, mas la feña en voz y guitarra y el Ed en saxo con multiefecto‬

Anoche tocamos así‬

Funciona bacán‬

Cussen:

en Santino (aprovechemos de pasar el aviso…)‬

Richi:

Pero no se compara con lo que me produce la sensación de manejar el buque grande‬

En Bar Santino. Los mejores Negronis y el mejor ambiente, en el corazón de Bellavista‬

jejeje‬

Cussen:

buena‬

y a propósito, cuándo es el lanzamiento oficial?‬

Richi:

Quiero hacer un fiestón en Marzo‬

bien preparado, lindo, que retome la idea del Tunacola Orchestra‬

que hicimos hace algunos años‬

Cussen:

ah, increíble!‬

o sea que el verano va a ser más de preparativo pa eso‬

Richi:

Si. Luces, vestuario, coreografía, monjes, enanos, skaters, etc‬

lo típico‬

Cussen:

jaja‬

oye, en “pedacito de sol” te ponís full andino!‬

Richi:

Si, ahí agarré un poco de la onda de “Estrellas del Tropico”‬

Mi proyecto pachamamico‬

Cussen:

me recordó a “song of ocarina”, un clásico noventero! ‬

Richi:

Es es una gaita que grabamos en Colombia, en el estudo de Felipe, Mero Mero de Polen Records. El invitó al gaitero (ya te daré su nombre) y lo grabamos en su etudio‬

Cussen:

acá va el link pa los millenials: https://www.youtube.com/watch?v=9TOYiq6Dj-w

ah, excelente‬

Richi:

Jajaja. Me cagaste‬

Cussen:

jaja‬

es entretenido que esté al final del disco, deja lanzada la cuestión pa un lado distinto‬

Richi:

Al final hay una melodía de trombones que samplié del “Hommage a Rameau” de Debussy‬

sipo, lo deja en un tono optimista‬

Después de tanta emoción, un poquito de aire fresco‬

Cussen:

sí, es como que el disco entero tiene algo de lluvioso y nublado, y termina más despejado‬

incluso se escucha una pequeña risa al final‬

Richi:

Si chubasco variando a despejado‬

Cussen:

perfecto‬

ya po, ya estamos, ésta ha sido mi primera escuchada del disco!‬

Richi:

Si, esa risa es del gaitero, y me encanta que esté ahí. Marca perfecto el final‬

Y si. Se acabó‬

Cussen:

igual es importante que nuestros lectores sepan que un gaitero colombiano es mucho menos peligroso que los gaiteros escoceses ‬

Richi:

En parte el disco lo hice sabiendo que tendría eventualmente este chat contigo‬

Cussen:

jaja, qué zalamero!‬

Richi:

Como es tradición‬

jajaja‬

Cussen:

bueno, pa terminar: qué te han dicho los fans en estas primeras horas desde que salió el disco?‬

Richi:

Yo creo que les pareció un disco “lindo”. Se repite harto esa palabra entre los comentarios. Hay algunos que echan de menos el 8 bit‬

del primer disco‬

Otros que les encanta esta dirección mas emo, que conectan con eso‬

Cussen:

“lindo”, entonces!‬

Richi:

Así es ‬

Es una cuña que podría usar para vender el disco:‬

“Lindo”‬

Cussen:

un sticker en el cd‬

Richi:

Eso “Lindo” – The New York Times‬

“Lindo”: habla Richi Tunacola

Sobre el autor:

Felipe Cussen (@felipecussen) es investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH y co-autor de Mil versos chilenos y Opinología, entre otras publicaciones.

Comentarios