Apuntes de Lollapalooza Chicago

por · Agosto de 2012

Lollapalooza Chicago: apuntes

Publicidad

Comenzó la edición 2012 del festival Lollapalooza en Chicago y paniko.cl te lleva los mejores momentos para tomar nota y prepararse para el 2013 en el Parque O’Higgins. Acá arrancan los tres días de conciertos en el Grant Park.

Domingo 23.12. Fotos de la jornada del domingo, desde el Grant Park. Por Adriana Díaz.

Domingo 2.12. Rayos y centellas. Si el primer día de Lollapalooza estuvo marcado por el calor, en el segundo, el protagonista fue la lluvia. Tipo 2 PM los parlantes del festival pararon de tocar música y empezaron a decir que la gente tenia que evacuar INMEDIATAMENTE: una tormenta peligrosa golpearía en cosa de minutos la ciudad. Y literalmente la golpeó con rayos y centellas. Un segundo en la lluvia y estabas condenado mojarte por el resto del día o quizás ser partido por un rato. El plan para evacuar el lugar y las cientos de personas estuvieron en la operación fue impresionante y, en menos de dos horas, el parque era un desierto. Lograron despejarlo antes de que la lluvia empezara, ahora ¿cómo supieron todo con tanta exactitud? ¡eso nunca lo sabré!

Las miles de personas que estaba en el Grant Park repletaron cuanto restaurante, museo o entrada de edifico había cerca del festival. Tuve la suerte de llegar al edificio del centro cultural de Chicago. Se mueren el lugar: lleno de mosaicos en las paredes y techos, lámparas de cristal gigantes, cúpulas de vidrio y una exposición de la brasileña Denise Milan, en la que mostraba collage y escultura, con todo el tema de la pérdida de la selva carioca. Muchos de los que estaban en el Lolla mataron el tiempo viendo los impresionantes collages de esta artista latinoamericana. A las 6:30 PM abrieron nuevamente las puertas de nuevo y todo el festival se retrasó en dos horas, pero pareció que a nadie le importó, la gente volvió a disfrutar del Lollapalooza, todo de una manera súper cívica y EN-VI-DIA-BLE.

Con tanto cambio de plan, pude ver a la banda The weeknd, que me encantó y sonaron súper bien en vivo, cosa que no había sentido el día anterior, en el escenario de Google play, donde el día anterior tocó la banda que me encantó: SBKTR. El grupo Twin Shadow coronó el día -lo siento fanáticos de los Red Hot- con un pop súper ochentero, que convenció a todos lo que estaban ahí.

A la salida, se notó que había mucha más gente que el día de ayer. Y también muchos más borrachos y gente descontrolada, no sé si fue la lluvia o el barro que ensució a todos, pero los teenagers que repletan este festival andaban bien hiperventilados. Mañana me imagino -y espero- que el público sea un poco más adulto por Sigur Ros.

Sábado 18.30. Luego de la tormenta, así quedó configurado el cronograma del resto del sábado en el Grant Park.

Sábado 18.13. Fotos desde el Grant Park, antes de la tormenta que obligó a suspender temporalmente la segunda jornada de Lollapalooza. Por Adriana Díaz.

Foto: Adriana Díaz

Sábado 3:14. Expectación. Día 1 de Lollapalooza 2012, el calor fue mucho más de lo esperado por los organizadores y los que asistimos, pero eso no saboteó para nada los shows de Black Sabbath, The Black Keys, War on drugs y un montón de bandas más.

Ocho escenarios repartidos en un área central de Chicago, muestran como este festival tiene un nivel de organización de primera línea. A pesar de que eran más de 100.000 personas, todo funcionó muy fluido. Nada de colas para entrar, ni esa sensación de sofoque que puede dar en este tipo de situaciones.

Entrar al Grant Park durante el Lollapaloza, es como estar en un pueblo con vida propia. Mercados para compar ropa, accesorios, comida y cuanta cosa se te ocurriera. El calor no es menor, pero todo está preparado para recibir a todos con coolers repletos con agua envasada en cajas de cartón -bastante ecológico-.

Iluso es el que viene con la idea de ver más de 3 ó 4 bandas por día. El espacio es gigante y para llegar de un escenario al otro te puedes demorar más de 30 minutos.

The war on drugs fueron Los primeros del line-up que quería ver, en el escenario de Google play, pero me perdí. Y es que la verdad, es muy difícil no distraerse mirando a la gente, como está vestida, como baila y la euforia que se siente por todos lados.

SBKTR, fueron una buena sorpresa. The Shins un clásico que repletó uno de los escenarios principales, el Red stage. M83 movió a todos con la única canción conocida que tienen. Y lamentablemente Twin Shadow no se escucharon muy bien.

Al final del dia, La gente comentaba que estaba indecisa entre ir a ver the The Black Keys o Black sabbath, los dos shows principales del primer día. Yo me fui por aires nuevos y escuche al dúo que es la última esperanza del rock&roll.

Viernes 16:59. Fotos desde el Grant Park, por Adriana Díaz.

Viernes 13:24. En el Sunday Review del New York Times, que vendría siendo la parte de opinión de los diarios en Chile, mostraron un estudio que llegó a la conclusión de que una de las mejores maneras de gastar la plata, y también de ser feliz, era en “experiencias”. Como estoy en una búsqueda constante de ese estado, compré un ticket a Chicago y me vine a vivir la “experiencia” del Lollapalooza gringo.

Para los que no saben, el gran anfitrión de este festival es la ciudad. Chicago es sin duda una de esas locaciones que sabe integrar vida urbana, arquitectura y espacios públicos. Es un placer ir caminando por las calles y estar todo el tiempo con el cuello doblado para mirar la punta de edificios, como el Frank Gehry o los dos rascacielos idénticos con forma de flor, llamados Marina Towers, que después de la Segunda Guerra Mundial fueron los más altos de todo Estados Unidos.

También hay Pequeñas fuentes de agua en el Laurie Garden, donde todos se pueden meter y ver video esculturas, que están instaladas en el medio de una fuente de agua donde varios se bañan, juegan, interactúan y además capean el calor infernal de la temporada. Es que impresiona como en Chicago hay una conciencia del uso de los espacios públicos como parte de la cotidianidad de sus habitantes. Así en la mitad del Millenium Park, esta el Pabellón de conciertos construido por el arquitecto Frank Gehry (el mismo que hizo el Guggenheim de Nueva York) y tocan música clásica gratis todas las tardes. Con un lugar así está más que claro y hace sentido que se haga el tercer festival más grande del mundo, el Lollapalloza.

Hoy comienzan tres días en el que se esperan a más de 300.000 personas, todas revueltas en el Grant park, que queda en el medio de la ciudad y donde todo funciona como reloj. Se van a presentar cerca de 140 shows y los tickets de 230 dólares, que hace rato están agotados por la vía oficial, solo se pueden encontrar en Internet por el doble de precio.

Los shows que para hoy espero con ansias son el de Passion PIt, Black Keys, pero por sobre todo el de M83.

Este es el line-up de este año:

Sobre el autor:

Marcia Juliá (@marciajupe)

Comentarios