Lollapalooza Chile, día uno

por · Abril de 2011

Minuto a minuto

Publicidad

¡Bienvenidos! Comenzamos nuestras transmisiones. Acá les iremos contando minuto a minuto qué está pasando en los escenarios de Lollapalooza Chile.

Tenemos un equipo ya instalado y desplegado por todos los rincones del Parque O’Higgins para contarte todo lo que está pasando en el primer día del festival.

MINUTO A MINUTO

21:48 El Tech Stage fue un desastre. Pero no malentiendan: las bandas fueron quizá las más prendidas del día, desde la patá en el hoyo que fue Devil Presley hasta la buena onda gringa indie de Edward Sharpe y sus ceros magnéticos. Pero con los horarios, se fueron a la mierda.

Por alguna razón se atrasó uno, y un atraso todos los atrasos. Entonces CSS, que tenía que aparecer a las 8PM, apareció casi cincuenta minutos después, y con los pies molidos y el sudor que se iba enfriando de todo el mundo, las ganas se merman y el espíritu sede. Lovefoxx es una fiesta por sí sola, pero sólo alcanzó a prender a la mitad del teatro. El resto cedió en lo que fue el principio del fin en este medio surreal primer día de Lollapalooza en Chile. ^CB

21:06 Atardecia multicolor rojo amarillo morado en el parque O’Higgins y el escenario de Claro se empezaba a llenar para lo que prometía ser el evento de la noche. Siete y media en punto, creo, y Diamond eyes comenzó la tercera vez es la vencida de Deftones en Chile.

No es fácil explicar lo que significa esta banda para sus fanáticos. Sirve para ejemplificar el hecho de que entre el público apareció una bandera que rezaba fuerza Chi Cheng. Que hubo una mocha entre minas. Que cuando a un compadre se le cayó el celular todo los hueones alrededor ayudaron a buscarlo hasta que apareció. Que no voló un sólo pollo sobre Chino cuando se montó a cantar encima del público. Que hubo violencia desatada en pasajes como Rocket skates, Root y Engine nr. 9 y momentos en cuando la palabra trance recupera su real significado como en Digital bath, Minerva, Be quiet and drive o Sextape.

Porque diez años no es cualquier cosa. Son 10 años de la primera vez que tocaron en el Víctor Jara- entremedio la estación Mapocho y ahora Lollapalooza. En una década pasa de todo y eso Deftones lo sabe más que bien y todos los que ahí estabamos, igual. Esto era especial, de verdad.

Quizá por eso Chino Moreno se despachó una actuación que personalmente creo que está al nivel de esos míticos shows del 98 cuando el grupo vivía lo que podría considerarse su apogeo como número en vivo. Por eso el show fue tan descriteriadamente la zorra. Con dementes surfeando arriba de nuestras cabezas mientras las alucinantes visuales nos despachaban a la súper chucha. Y la inmensa cantidad de fanáticos coreando todo, gritando todo, y saltando como un puro condenado corazón.
Momentos cúlmines, derechamente supremos, cuando se mandan Back to school y aparece Sen Dog de Cypress. 7 words. Chino cantando encima de todos nosotros Hexagram y Elite.

La tercera fue con cuática la vencida. Lejos la mejor de las 3. Deftones ganándose sin duda alguna el premio a lo mejor de la noche. ^LG // Fotos: ^CM

20:21 ¿Te preguntaste dónde iban a estar las rubias durante el show de Deftones? Pues viendo Empire of the Sun, cariño. Con harta parafernalia, luces, gráficas y 4 bailarines, se subió al LG Stage el dúo australiano que repletó hasta la platea alta del Movistar Arena. En serio, si las productoras hubiesen sabido la cantidad de gente que estos lolos-pop-glam-sintético son capaces de reunir, los habrían traído antes.

Las coreografías y disfraces fueron los mayores atractivos, que fueron cambiando a medida que iba avanzando el setlist, además de las coronas y plumajes acompañados de más maquillaje que cualquier reina pop podría usar en toda su vida. El lugar estaba tan requete lleno que hasta dejaron a algunos chiquillos afuera. ^IC // Fotos: ^AG

19:23 Un extracto del show en vivo de Cypress Hill con el actor David Arquette (Scream) bailando sobre el escenario Insane in the brain. ^AF

18:35 Bomba Estéreo salió atrasada y atrasados también salieron Edward Sharpe & The Magnetic Zeros. Mucha demora en la prueba del sonido, micros que no se escuchaban y con la cantidad de instrumentos que traían los gringos la cosa se demoró mucho. La expectación y buena onda de la gente que llenaba el tech stage salvó la desgracia, pero afuera estaba lleno de otra gente tratando de entrar y con la reja cerrada.

Pero Sharpe y el resto se hicieron cargo del retraso y se fueron con todo. El calor de sauna que marea en la Cúpula les funcionó a favor, y sin ser ni tan conocidos ni menos masivos, se echaron a todos al bolsillo con su country popero medio épico. Todos saltando con el acordeón y el pianito. ^CB // Fotos: ^EA.

18:24 Cuando Ben Harper se asoma al escenario, se sabe lo que seguirá. Y así no más, porque la tarde se llenó de los más variados riff setenteros, fraseos negroides y algo de rock alternativo. Un show correcto en muchos sentidos. ^DH // Fotos: ^CM

17:25 Baja el sol mientras James cierra la fiesta con público saltando en el escenario. Say something animó el espíritu noventero nostálgico en el escenario de la gaseosa. El vocalista dijo que pese a que se demoraron mucho tiempo en venir, tomando en cuenta el recibimiento, el regreso será inminente. ^ADO // Fotos: ^AG

16:45 Por manoseada que esté la palabra “ecléctico”, no puede encontrarse otra fácilmente para clasificar el show de Bomba Estéreo. Con una de las más particulares pruebas de sonido, se inició precisamente un explosivo espectáluco calculado para grandes escenarios. Cumbia, reggaetón, dance hall y los ritmos afrolatinos desde la perspectiva de una banda de rock alternativo. La fiesta se armó de una. ^DH // Fotos: ^EA.

16:31 Nos acaba de visitar Chino Moreno. Acá su saludo. ^IC

15:53 Nos regalaron un poco de yerba y partimos a ver a Cypress Hill. Todo muy bien hasta que empezaron a tocar unas canciones nuevas que son como ritmos latinos y me agarró el calór el volón y me fui a la chucha. Por suerte después se fueron con Tequila sunrise y me armé de valor otra vez, además se fueron en un medley de clasicos marihuanos. Ahí el ambiente estaba súper prendido y sonaba a todo culo. Pero en ese entonces yo ya caminaba entre la gente walking dead en busca de agua.

De ahí siguieron con todo a puros hits como Insane in the brain y How I could just kill a man para cerrar con Rock superstar y por suerte no invitaron a Chino Moreno porque para ese entonces yo estaba lejos a la sombra pero se escuchaba igual. La zorra. La mejor previa para Deftones que podría haber. ^LG // Fotos: ^CM.

15:08 Recién bajados del escenario, nos topamos con Los Bunkers.

¿Cómo se viene Coachella ahora a fines de abril? ¿Van a estar tocando lo mismo de hoy?
Mauricio Durán: Yo creo que bien parecido aunque no va a estar Manuel (García), pero vamos a hacer una muestra representativa de la música del grupo. Acá tuvimos una hora, allá serán 40 minutos.

¿Y ya saben si van a estar tocando en el Lollapalooza americano?
MD: No lo sabemos, hay conversaciones pero no lo sabemos. Sería una bonita instancia porque no conocemos Chicago.

Ahora entiendo que se van a México, ¿Pretenden quedarse mucho tiempo hasta una nueva visita?
Mauricio Basualto: Vivimos en México y la verdad pretendemos quedarnos allá hasta que la música lo permita. Estamos encantados con haber venido igual hartas veces este año a Chile. Al (disco) “Música libre” le ha ido muy bien acá y allá, y como el año pasado estuvimos trabajando el disco allá, ahora quedamos contentos con la promoción que le hicimos.

Me imagino que estarán preparando algo nuevo. ¿Son de armar muchas canciones e ir descartando para un álbum nuevo?
MB: No, no tenemos una caja de canciones, de hecho para el último disco fuimos trabajando una por una hasta que quedó el resultado final.
Francisco Durán: Lo que pasa es que somos muy autocríticos cuando estamos componiendo y creando. Cuando algo no nos gusta, entonces lo desechamos. Ahora mismo tenemos canciones nuevas pero por la promoción del disco actual no es tan fácil sentarse a terminarlas. Igual estamos trabajando harto demo casero este tiempo.

Para cerrar, ¿Van a ver bandas estos días en Lollapalooza?
FD: No creo que tengamos tiempo para todos los grupos pero nos llama la atención Kanye West, James, DJ Raff, Fother Muckers…
Álvaro López: Cypress Hill me gusta. En general esta es una súper buena oportunidad para nosotros como músicos y para la gente, de tratar de absorver el máximo de música que se pueda. ^IC // Fotos: ^CM

14:30 Ahora sí que sí. El Movistar Arena tenía desde esos lolos con jockeys y poleras grandes hasta esas niñas con minis que aplaudían al ritmo del bit de DJ Raff, quien se dio una vuelta por toda su discografía e incluso dio un adelanto de su próximo disco, el sucesor del Travelling Partners Vol. 2. El lanzamiento será exclusivamente para Chile en mayo, y luego por agosto saldrá en EE.UU, Canadá, México y quizás Japón, según contó sobre el escenario.

Ese es uno de los tres factores que son muy valiosos de DJ Rafael; respeta a su público, su trabajo anterior y lo que hace en el momento. Sus mezclas son perfectas y su concentración es máxima. Ni una pifia ni una mentira. No está ni ahí con meterle el dedo a la gente en la boca, porque su plan no es hacer música envasada, sino música para que la gente disfrute sus “en directo”. Por eso también invitó a sus amigos Maca Meléndez y Chico Claudio, con quienes hicieron bailar a un Movistar con un público igual de contundente y re motivado. ^IC

13:45 Quién fuera, La era está pariendo un corazón, Llueve sobre la ciudad, Miño y Canción para mañana fueron algunos de los hits calados que pasaron por la hora exacta de Los Bunkers sobre el escenario de Claro. A estas alturas, por lejos el más concurrido a la espera de Cypress Hill. ^AJ // Fotos: ^AG

13:29 Siete músicos en escena, dos bronces y una camada de chicos cantando sus temas. Dënver debe haber tenido una de sus presentaciones más cargadas al soul blanco y funk. Lleno de delicadezas y sutilezas. Canciones pop de detalles elegantes. ^DH // Fotos: ^EA

13:15 De los thrasheros a los hipsters en sólo quince minutos. Devil Presley terminó con el Tech Esteich lleno y cabezeando, pero Astro no se demoró en cambiar el público y prenderlo. Armonías agudas, sintetizadores y baterías a destiempo sacaron el eco a guitarras con reverb que quedaba en la Cúpula, y la llenaron de brillitos, ropas raras y bigotes estilizados. El escenario se llenó a tope, y aunque la gente no respondió demasiado a la euforia de la banda en el escenario -que contó con Harvey Jones de Picnic Kibun como gran invitado- igual quedó un aroma, un gustillo, una ligera sensación de fiesta.

Los Astro tienen su volada, y a uno le guste o no, se la creen y la profundizan: mística pop, siguiendo el sendero de MGMT y The Empire of the Sun (que estarán hoy más tarde en el escenario LG). El público no se fue en estampida como antes, porque más tarde se venía Dënver, que son como una evolución de Astro hacia el FM. ^CB // Fotos: ^EA

12:55 ¿Has estado alguna vez en un carrete donde están tocando los New Kids On The Noise? Porque son cuáticos. Los locos son capaces de prender hasta al amargo con el corazón más roto y a la mina rica que está picada porque no puede creer que nadie la ha sacado a bailar. No importa que la fiesta esté podrida, porque a sus mezclas electrónicas le suman clásicos tanto ochenteros como noventeros y bien hip hoperos. ¡Excelente!

Ahora la cosa fue distinta.

Después de arrastrar a un grupo de personas que ni los cachaba, prometiéndoles que era un show del que no se iban a arrepentir, llegamos al escenario LG, dentro del Movistar Arena, y con un retraso de 15 minutos le pusieron play a algo en lo que ni trabajaron mientras siguieron arreglando sus problemas técnicos. Diez minutos después recién se pusieron a mezclar, empezaron a adornar con gráficas y el hip hop nunca llegó. Los clásicos tampoco. La presentación de New Kids On The Noise en festivales es absolutamente diferente a lo que se encuentra en pubs y en discoteques y es fome. Confundible con Mawashi o con cualquier DJ que hace harto scratch ruidoso y nada original. ^IC // Fotos: ^AG


^AG

12:47 Con tanto cambio de horario, el calor se instaló con todo en Lollapalooza Chile, casi como festival veraniego. En estos momentos suenan Los Bunkers en el escenario frente al público que esquiva como puede el tremendo sol que pega a esta hora. Kidzapalooza, a un costado, ya cuenta con las familias instaladas viendo programas de tv en pantalla gigante, y rastas tocando tambores. ^DH

12:25 Por un extraño error en la impresión de la cartelera, hubo un segundo en que pensé que Devil Presley se había bajado o los habían bajado. Y partí a ver a Francisca Valenzuela. Hasta que la curiosidad pudo más y fui porsiaca a dar una vuelta al tech stage esquivando un ejército de minas ricas y el sol que empezaba a hacer cagar mi semialbinismo.

Y listo mierda. Resulta que Devil Presley estaba adentro dándole como camión cargado de cemento al rock duro y borracho. El Tech stage estaba lleno pese a que sólo unos cuantos entusiastas saltaban y coreaban los temas de lo que es por lejos el grupo más cabrón y pesado del festival. 33 minutos cronometrados y el chao gutural de los Devils y vamos regalando discos conchesumadre y todos quedamos con los ojos medios parapléjicos por las luces y los tímpanos rebotando y listos para darle al resto de la tarde. Cuando empezó Astro con su sonido a lo Keyboard Cat le pasé la posta al compañero Bley. ^LG // Fotos: ^EA

12:14 En el Coca-Cola Zero stage Francisca Valenzuela arranca con la música de esta tarde. Afortunada y Muérdete la lengua las más coreadas. ^LG // Fotos: ^AG


11:57 Estos son los precios de las gaseosas. Hidrátense bien porque ya hay un calor de aquellos. ^AJ // Fotos ^EA

11:55 Acabamos de instalarnos en Lollapalooza, ya les contaremos qué está ocurriendo en todos los escenarios. Atentos con este timeline que se irá actualizando minuto a minuto. ^AJ // Fotos: ^EA

Staff: Cristóbal Bley, Luc Gajardo, Isidora Cousiño, Daniel Hidalgo, Alejandro Jofré, Álvaro Farías, Carlos Müller, Eleonora Aldea, Antonio Díaz Oliva, Nicolás Vidal, Andrés Ghiorzo.

Lollapalooza Chile, día uno

Sobre el autor:

paniko.cl

Comentarios