Publicidad

Los 3 mejores discos de hip hop chileno, según Seo2

por · Diciembre de 2013

Publicidad

Luego de una década al frente de Makiza y su proyecto Némesis, Cristián Bórquez (Seo2) sigue rapeando y publicando álbumes en solitario. Relativo & absoluto. Autobiografía de un MC (2009, Mutante Discos) y Por puro amor al rap (2010, Autoedición) son parte de su discografía personal disponible para descarga en este link.

Acá recomienda los tres mejores discos de hip hop chileno publicados en 2013.

bronko

Bronko Yotte -­ Con eso te digo todo.
-Bronko Yotte lleva años en este juego, experimentando con diversas sonoridades y considerado a veces como “no rapero” por el público o sus pares. Ahora vuelve demostrando que la diversidad de estilos explorados han aportado a su madurez como artista. Este disco es lejos mi favorito entre los que han salido en mucho tiempo bajo el subgénero “rap chileno”. Es extenso, pero no cansa. Bronko se hace acompañar de un sinfín de colegas y amigos que hacen del disco un viaje por los distintos sabores del hip­hop actual. Letras conscientes y bien trabajadas, una sonoridad impecable que denota profesionalismo y dedicación, para entregar un trabajo redondo y sobresaliente. Puntos altos son “Nanai”, con un sonido un poco más pop que el resto pero creativamente superior en muchos aspectos. Las colaboraciones de Jamez Manuel y Camileazy (ZP), por separado, destacan por su estilo y sacan la faceta camaleónica de Bronko Yotte, ya que no se achica ante nadie y fluye sobre cada instrumental sin importar la rítmica ni el bpm. Además de rapear, Bronko es reconocido por su voz al momento de cantar, por lo que los coros siempre pegan y te dan ganas de volver a escucharlos. Al llegar al final de los más de 20 tracks partes nuevamente con la intro que te recibe alegremente con un saludo que sólo invita a seguir y seguir escuchando.

Descargar.

 

contraforma

Aerstame ­- Contraforma.
-Sin duda Movimiento Original debe ser la banda de música negra más importante de la nueva generación de artistas urbanos que le dan vida a la banda sonora de nuestras vidas. Donde sea que vaya los nombran como referentes del rap y reggae chileno. Aerstame es el rapero del grupo y cada cierto tiempo nos sorprende con sus placas solista. Esta cuarta entrega no se queda atrás y la verdad sobresale, el sonido es impresionante desde el primer tema, grabado, mezclado y masterizado en El Texas por ARB nos muestra a qué nivel de profesionalismo ha llegado el rap chileno, como también que no se va a detener. El disco es sumamente musical, lejos del hardcore que predomina en el ambiente nacional. Pretende dejar un mensaje positivo y llevarte a un estado de armonía espiritual. Se ve que Aerstame busca un equilibrio, que va hacia la luz y se aleja del gris ambiente que reina en esta ciudad. Se destacan “30 monedas” con la participación de Bubaseta, Stailok y el español Juaninacka. La mejor letra a mi gusto es “Abuelo”, donde nos cuenta de la brecha generacional con cariño y respeto. Este es un disco rapero con un toque de reggae, lo inverso que se encuentran al escuchar M.O. pero sin duda los seguidores de la banda encontrarán un punto de encuentro acá con el público rapero más estricto.

Descargar.

 

creamgang

Jonás Sanche & Ceaese ­- Cream Gang.
-Estos son los nombres que más destacan en la nueva escuela del rap chileno, de lejos el boom que ha tenido Jonás Sanche ha dejado a más de uno impresionado y el estilo y constancia de Ceaese mezclados con su prolífico trabajo hacen de esta la mezcla perfecta. Ya lo dicen ellos mismos: «Jonas tiene el hardcore y Ceaese la rareza». Los scratches precisos y agudos de DJ Matz adornan los tracks de este disco. Coros cantados por ambos y sonidos raperos que van desde el bounce al hardcore pasando por el trap te hacen agitar la cabeza hasta que se te rompe el cuello. Las producciones de este disco suenan bien y están a cargo en su mayoría del propio Ceaese como también de un lote de beatmakers como WildHadess, Yaero y Macrode, entre otros. El público más joven se ha visto muy enganchado con las letras y look de estos MCs, pero sé que los más viejos también podrán encontrar acá un disco que acompañe sus caminatas por la urbe. Aconsejo escuchar “Trap”, “Tu crítica” y “Deformaré la escena”.

Descargar.

Los 3 mejores discos de hip hop chileno, según Seo2

Sobre el autor:

Seo2 (@seo2) es un MC chileno.

Comentarios