Los conflictos sociales al museo

por · Diciembre de 2014

Los trabajadores de la luna se llama el proyecto que exhibe en el MAC de Quinta Normal el Grupo Etcétera… Se trata de treinta obras que toman como punto de partida las olas migratorias que se produjeron en el norte de Chile, en el contexto del boom del salitre, hasta alcanzar la actualidad, denunciando distintas […]

Publicidad

Los trabajadores de la luna se llama el proyecto que exhibe en el MAC de Quinta Normal el Grupo Etcétera… Se trata de treinta obras que toman como punto de partida las olas migratorias que se produjeron en el norte de Chile, en el contexto del boom del salitre, hasta alcanzar la actualidad, denunciando distintas formas de explotación contemporánea.

«Tomamos como referencia la conformación de las primeras organizaciones que llevaban adelante las reivindicaciones de la clase trabajadora, en medio de una incipiente industria minera, junto a la novedosa explotación y refinamiento del salitre utilizado para la agricultura y el desarrollo de armas», explica el argentino Federico Zukerfeld, uno de los gestores junto a la chilena Loreto Garín Guzmán. «Ese es la tema central de la exposición: olas migratorias, guerra, diáspora y otros exilios forzados, desde y hacia lugares tan lejanos como la luna».

El MAC de Quinta Normal exhibirá las obras hasta el 18 de enero.

Los trabajadores de la luna incluye dibujos, esculturas, fotografías, videos, pancartas, cómics, objetos, mapas y afiches, de artistas chilenos como Alejandra Prieto, En Medio y Loreto Garín, y los argentinos Araña Galponera, Azul Blaseotto y Carlos Trilnick, entre otros nombres y distintas nacionalidades.

Javier Rodríguez, por ejemplo, está presentando sus cómics Caravana de la muerte y Pesadilla, un retrato de la declaración del Frente Patriótico Manuel Rodríguez de 1984. En tanto, Francisco Papas Fritas exhibe El ladrillo angular, donde muestra a los líderes chilenos, de Pinochet a Piñera, acribillados por una figura encapuchada.

Los conflictos sociales al museo

Sobre el autor:

PANIKO.cl (@paniko)

Comentarios