Aceptar la diferencia

por · Abril de 2017

(Me llamo) Sebastián en Lollapalooza Chile 2017.

Publicidad

Quizás es muy patudo de mi parte decirle Seba, pero no puede ser de otra forma. Así de familiar se siente cuando se escucha. Por sus letras, por su contacto con la gente, por su humanidad. (Me llamo) Sebastián canta con el corazón, pero también con una energía avasalladora. Tiene canciones que nos hacen sentir, que nos emocionan y que, muchas veces, son tremendamente políticas. Una de ellas, es el tema con el que abrió su show, “Baila Como Hombre”, con la que hace casi un año homenajeó a Daniel Zamudio, joven fríamente asesinado por ser gay. «Cuántas veces nos dijeron anda como hombre, uh. Juega como hombre, uh», dice el coro de la canción, y que el Seba interpreta con mucha honestidad, como si hubiese sido escrita a partir de sus propias experiencias.

(Me llamo) Sebastián es irreverente, libre en el escenario. Se pone la ropa que quiere, canta lo que quiere, baila como quiere. Y en este show de Lollapalooza no fue la excepción. Apareció con un traje negro, con flores plateadas en el pecho y plumas en los hombros y comenzó a cantar con imágenes de Ramna ½ de fondo, la serie japonesa que trata de un joven especializado en artes marciales que sufre una «maldición» que lo transforma en mujer cada vez que toca agua fría. (Me llamo Sebastián) critica nuevamente los modelos que existen sobre lo que son el hombre y mujer. Juega con el público y se ríe de ellos. «Mi hombría fue morderme las burlas. Comer rabia para no matar a todo el mundo. Mi hombría es aceptarme diferente», dice Pedro Lemebel en su Manifiesto (Hablo por mi diferencia). Y eso es precisamente lo que logra (Me llamo) Sebastián en el escenario. Se acepta y es aceptado en su diferencia.

El Lotus Stage –Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins– se llenó hasta más no poder. Mucha gente quedó afuera, haciendo una fila para poder entrar. Una ilusión, porque nunca lo lograron. Se quedaron con las ganas de ver el completísimo show de (Me llamo) Sebastián, un nombre que prometía entre los representantes nacionales y que cumplió de gran forma. La buena compañía de la banda heterosexual vestida al unísono, las enérgicas y simpáticas bailarinas, las imágenes de dibujos animados como Pokemón, He-Man, Hora de Aventura, Los caballeros del Zodiaco y Sailor Moon, y la gran calidad vocal de este artista son algunos de los puntos destacables de su presentación. Temas como “Constelación”, “Hijos del peligro”, “Niños rosados”, “Las Polillas” y “Fiesta” hicieron corear al público con una presentación que de seguro será el puntapié para darle al Seba el lugar que se merece en la música nacional.


Aceptar la diferencia

Sobre el autor:

Valentina Gilabert

Comentarios