Con sólo un puñado de canciones repartidas en el disco M, a los Mecánico se les nota convencidos que sus objetivos están lejos de este calor seco de enero.
Detrás de un pequeño palacete en La Reina, con piscina y altos árboles, tiene su sala de ensayos la banda Mecánico. Es un garaje en desuso, que ellos mismos habilitaron no sólo como su lugar de práctica sino además como un estudio hecho a la medida. Ahí ensayan, graban, producen y mezclan su propio material, sin ayudas externas. Así sucedió con su primer EP, de 2010, y también con M (2013, Plaza Independencia Música), su primer álbum.
Sentado en la terraza, afuera de la sala, está Ignacio Ramírez (26), de bigote y zapatos de punta. Es el bajista y miembro original de Mecánico. El 2010, su amigo de infancia Nicolás Parra (28) volvió de una larga estadía en Canadá. Ahí estudió producción musical, y cuando regresó le mostró maquetas de canciones que había hecho en Montreal. Un sonido que ellos mismos definen como indie pop, una cruza entre bases electrónicas, arreglos funkie y melodías altas, à la Passion Pit. Trabajaron esas ideas juntos y así se formó el proyecto.
—En ese momento éramos sólo los dos. Nos enfocamos entonces a hacer difusión internacional a full, pensando un poco que acá no íbamos a poder cumplir las expectativas inmediatas porque no éramos una banda que pudiera tocar al tiro en vivo, ¿cachai?
Los cuatro temas de ese EP no causaron muchas repercusiones en Santiago, pero su «difusión internacional a full» consiguió algunos réditos: fueron remixeados por Kolt13, en Francia, y por Moonchild, en Australia, e incluso llegaron a ser número uno en una radio de Indonesia.
¿Cómo lo consiguieron? La respuesta podría ser: cantando en inglés.
Junto a Ignacio, en la terraza, también está Malaquías Concha (25, tecladista), tomando cocacola. Él fue el último integrante en formar parte de Mecánico, tras reemplazar a Christopher Timmerman, que se fue a Italia. El resto de la banda lo componen Fernando Soro (28, guitarrista) y Omar van de Wyngard (34, baterista), quienes llegaron cuando Parra y Ramírez se dieron cuenta del futuro que tenía el proyecto.
Recibieron ofertas de sellos afuera y entendieron la necesidad de tocar mucho en vivo, acá en Santiago y en regiones.
—Como que tocamos ene el 2012 —dice Concha—. Tocamos como una vez a la semana promedio, entonces como que todo ese año nos presentamos a caleta de público. Bueno, y en los festivales también: estuvimos en el aniversario de Club Fauna, en Misteryland, después en el Lolla. Eso igual sirvió pa empezar a hacerse un poco más conocido acá.
Aunque sus intenciones son seguir presentándose en Santiago y también en regiones, se les nota en su voz convencida que sus objetivos están lejos de este calor seco de enero.
—No tener límites es la propuesta de Mecánico, ¿cachai? —dice Ramírez—. Para nosotros Chile siempre va a ser uno de los países principales, porque es nuestro país. Obviamente queremos que a la gente de acá le guste y que sonemos mucho. Pero al mismo tiempo, queremos exportar lo que somos capaces de hacer, y que es lo que ya está pasando con muchas bandas. En este caso particular, que cantamos en inglés, las fronteras no son tan limitadas como si cantáramos en español. Gracias al idioma, yo creo que podemos llegar a más países de los que comúnmente puede llegar una banda latinoamericana. Siempre vamos a estar preocupados de llegar a Europa, llegar a Los Ángeles, a puntos importantes de difusión donde no se hable español.
—¿Les molesta que les pregunten por qué cantan en inglés y no en español?
Concha: —No sé si nos molesta, pero es verdá que es repetida, como que nos aburre responderla tantas veces. Obvio que la preguntan siempre.
Ramírez —A mí no me molesta que me pregunten, porque igual es bueno ir aclarando eso. En Chile cada día las mentes están más abiertas a escuchar más idiomas, entonces no me molesta responder esa pregunta: entre más se difunda la razón de por qué uno hace el trabajo de esa forma, la gente más lo va a entender, cachai. Por mí está bien.
—¿Por qué entonces?
R —En este caso, es algo full natural. Full natural. La mayoría de los integrantes de la banda, por no decir todos, hemos escuchado casi toda nuestra vida pura música en inglés. Fuiste criado con música cantada en inglés, independiente que seai chileno o no. En Chile se importa demasiada música gringa. ¿Por qué erís chileno y cantai en inglés? Dime tú po, si tú hai escuchado toda tu vida música en inglés. ¿Cachai? Entonces parte naturalmente por eso. Y también porque el Nicolás vivió en Canadá, vivió en Estados Unidos, y el hueón ya tenía un idioma practicado. Él se puso a escribir en inglés en Canadá, agarró un poco el ritmo con eso, y se le hace más natural componer así, en especial pal estilo de música que hace Mecánico. No creo que escribiéramos en inglés si hiciéramos cueca, me entendís.
—No es que el español, entonces, los limite expresivamente. Es más bien una decisión estética.
R —Claro, yo creo que sí. Parte más por algo estético, pero como te digo, en un comienzo fue algo natural que se dio. Nunca fue evaluada la posibilidad de decir oye, ¿cantamos en inglés o en español? No. Salió en inglés nomás, y chao.
Tres de los cinco integrantes de Mecánico trabajan ocho horas diarias en el proyecto. Todavía no viven de él y necesitan dedicarle tiempo a otras ocupaciones, pero su ambición es clara.
—Por ejemplo —dice Concha—, acá en Chile, en Santiago, igual hay como una escena, y nosotros igual estamos como insertos y tenemos un cuento. Lo que nos gustaría a nosotros es tener algo así en otros países, ponte tú. De repente ir a Europa y tener un cuento en algunos países y hacer una gira. Eso nos encantaría, es uno de nuestros objetivos para los próximos años.
—¿Eso sería un éxito para Mecánico?
—A corto plazo, yo creo que un éxito sería que gracias al video que vamos a lanzar pronto se pueda expandir más el disco, ojalá mundialmente. Que nos empiecen a cachar afuera y a solicitar. Ahí empezaríamos a entrar a una especie de éxito. O no sé, pensar en estar en Capitol Records, haciendo gira con cualquier banda conocida. Yo creo que pa mí, en ese momento, diría: lo estamos logrando.
—¿Qué bandas nacionales tienen como referentes en cuanto a su carrera? ¿A quiénes observan como buenos ejemplos?
Concha: —Astro, yo creo. Por lo menos pa mí, yo los encuentro interesantes.
Ramírez: —Claro. Astro, enfocado al mercado latinoamericano.
C: —Yo me acuerdo cuando los vi por primera vez, no sé po, el 2009 ó 2010, eran más chicos, harto más chicos, de repente como nosotros ahora, o como nosotros hace un tiempo. Y ahora han crecido caleta, les fue bacán con el disco; yo por lo menos igual los miro caleta. Les intento sacar el rollo pa cachar qué cosas buenas tienen, pa hacerlas de repente. Es una referencia pa mí.
R: —Lo que pasa es que yo no conozco ningún proyecto chileno que sea en inglés que haya tenido una trayectoria nacional e internacional que yo quisiera igualar. Directamente, no tengo ni podría tener un referente en ese sentido. Pero como dice el Mali, hay muchas bandas chilenas que han tenido un muy buen resultado en el mercado latinoamericano, y que para nosotros claramente son referentes para ese territorio. El más cercano y actual es Astro.
—Artísticamente, hacia delante, ¿qué lados les gustaría profundizar o explorar o con cuáles se sienten más identificados musicalmente? ¿Qué inquietudes les gustaría seguir resolviendo?
R: —Yo creo que es un poco lo que te vaya deparando el destino. Mecánico es para la gente. Siempre va a depender, aparte de nuestras visiones internas o artísticas, de lo que la gente opina respecto al proyecto. Yo creo que lo que nos vaya a pasar más adelante a nivel artístico se va a ir viendo en el camino más que andar pensando ahora en lo que queremos buscar.
C: —Cuando compusimos el disco ahora, cambiamos en algunas cosas el estilo, pero no es como que hayamos tenido tan clara lo que queríamos hacer. En verdá como que nunca hacemos un cuadro y decimos ‘esto es lo que vamos a hacer’.
R: —Para mí, personalmente, la esencia de Mecánico es la conexión que existe entre lo electrónico y lo orgánico. Eso, por lo menos en el estilo Mecánico, va a significar siempre elementos funk, y agarrar lo mejor de todo. Es lo que pasa ahora en estos tiempos en que ya muchas bandas agarran lo mejor de cada época.
Concha: —Al final quizá ese estilo es el pop puro. Como agarrar hueás rock bacanes, cachai, con electrónica. Igual nosotros nos consideramos una banda indie-pop, cachai, pop independiente, y como nos cuesta encasillarnos en un estilo, porque hay funkie, electrónica ochentera, rock, por eso nos ponemos pop. Es toda esa cultura popular, estilos, donde intentamos sacar lo mejor de cada cosa.
—¿Se definirían entonces como “música de hoy”?
C —Música de hoy, sí. Intentamos agarrar las tendencias, obviamente sin hacer una hueá forzada. Que nazca pero que siempre sea una hueá fresca, nueva. Eso nos gusta.