Orion Music, día uno

por · Junio de 2012

Fucked Up, Arctic Monkeys, Modest Mouse y Cage the Elephant desde el festival de Metallica.

Publicidad

Llego a Bader Field a la una de la tarde en punto. Muerto de calor con 33 grados y 65% de humedad camino a ver bandas, pero me distraigo. Veo graffitis y skaters en una media tubería. Veo un rato a Lucero, no los conozco. Me quedo en el stand de Hetfield. Veo motos y autos raros. Subo la mirada y ahí está James a medio metro mío, separado por una reja. Se sube a un par de autos. Se ve contento, relajado.

4 de la tarde y estoy listo para ver lo que sé será un espectáculo, Fucked Up. Los canadienses y sobre todo su vocalista Josh Zucker hace honor al nombre de la banda. Y es que Fucked Up verdaderamente están jodidos o por lo menos Zucker que se demoró 30 segundos en sacarse la polera y meterse entre el público cantando Queen Of Hearts, se metió en un pogo y dejó cantar a varios fanáticos, incluyéndome. Habló entre el público y cantó pedidos de los como David Comes To Life, Turn The Season o la ya clásica The Other Shoe. Salto, empujo y sudo. Corro a The Gaslight Anthem.

Tuve la suerte de hablar con Gaslight en la sala de prensa, son bien tímidos. Como sea, ya en el Orion Stage Lars Ulrich sale a presentar a la banda, un crack. Suena Sabotage de los Beastie Boys de fondo y Brian Fallon sale con una polera que dice: “RIP MCA”, un grande. Great Expectations y ya estamos. Se ganó al público. 45 y The ’59 Sound calientan el ambiente. Si bien el festival empezó a la una de la tarde es recién a las 5 cuando Bader Field se comienza a llenar.

Tenía que salir del Golden Circle después de Gaslight Anthem, pasaban los guardias y te revisaban la muñeca viendo que fueras del Met Club, aunque fueras prensa desde las 6 no podías estar ahí. Me escondo y me hago el hueón, más aún. En el Fuel Stage Cage The Elephant vuelve loco al público. Conversé con Matthew Shultz, su vocalista, sobre el show que hicieron en Lollapalooza Chile. Me pregunta si me gustó el show, estuvo buenísimo -contesto- y su hermano Brad me corrige “insane” estuvo “¡insane!”. Matthew me recuerda a Kurt Cobain no sé por qué.

Termina Gaslight Anthem y decido no moverme, esperaré a Modest Mouse. The Whale Song, Dramamine, temazos, pero la gente pide a Metallica, solo con Float On el humor mejora.

8 de la tarde y me voy de vuelta al Fuel Stage es la hora de Arctic Monkeys. Los ingleses se presentan como fanáticos de Metallica. Brianstorm y I Bet You Look Good on the Dancefloor gustan. El americano no los conoce mucho. Fluorescent Adolescent mi favorita y es hora de partir. Se vienen los Four Horsemen.

Por los monitos articos estos quedé lejos, muy lejos. Pero no importa. Orion Stage y 9 de la noche con 10 minutos y comienza el plato principal. Ecstasy of Gold y las imágenes de El bueno, el malo y el feo. Los metaleros ya sabrán lo que viene. ¡Hit The Lights! ¡Empezaron las sorpresas! Master of Puppets, Four Horsemen, Sad But True y Hell and Back son la previa a Ride The Lightning.

Se apagan las luces y una recopilación de imágenes de Metallica se proyectan. Gritamos ¡Cliff! Cuando muestran la portada de un diario donde el fallecido bajista Cliff Burton habla de lo increíble que es la banda. Estoy cansado. The Call of Ktulu y el público que ya ebrio empieza a moverse poco a poco, corren las chelas. Creeping Death y James Hetfield hace una pausa. “¿Saben cuál es la canción que viene?” ¡Sí! contestamos. “No me gusta esta canción, pero hay que tocarla. A Lars le gusta”, dice. Escape, en vivo por primera vez en la historia. Estoy viviendo algo histórico pienso, desperté.

Terminan de tocar el Ride The Lightning y comienzan los fuegos artificiales. Nothing Else Matters, Enter Sandman, Battery, One y para que todos coreen un clásico para los old school dice Hetfield Seek And Destroy. No tengo voz. Caen pelotas negras del escenario, dicen Metallica. Nadie las golpea y las tira de un lado a otro, desaparecen en 30 segundos.

Ya saben cómo es. Regalan todo lo que está parado en el escenario y se despiden de “SU” festival, Orion. Siento que para Metallica fue un trámite la verdad, están como en su casa. Echados atrás en un sofá mirando la tele. Tuvo power, tuvo adrenalina, pero creo que el segundo día será mejor, siempre creo eso, mañana será mejor me repito sin voz y sudado por completo.

Orion Music, día uno

Sobre el autor:

Sebastián Rodríguez (@sebastianrw)

Comentarios