PANIKO.cl en el Austin City Limits

por · Octubre de 2012

PANIKO.cl en el Austin City Limits

Publicidad

Día 1: bajo un cielo parcialmente nublado pero con alta humedad y mucho calor, la ilustre ciudad de Austin, capital del estado de Texas, dio puntapié al Austin City Limits Festival 2012 o ACL como se refieren a él los lugareños. Con una lista de más de cien bandas de rock, indie, country, folk, electrónica, DJs y raperos, el programa incluyó una gran variedad musical para el diverso público que asistió.

// Reseña y fotografías por Marco Denzer, desde Austin.

El festival se lleva a cabo en el Zilker Park, un parque bastante frondoso y de fácil acceso para aquellos que asisten a las festividades, situado a orillas del lago Lady Bird en casi pleno centro de la ciudad. La programación de esta onceava versión del ACL fue coordinada y distribuida a través de los ocho escenarios (Bud Light, AMD, Barton Springs, Honda, BMI, Zilker, Austin Ventures, y Austin Kiddie Limits para los niños) estratégicamente situados y orientados para evitar la filtración de audio desde uno al otro.

Para no complicar el día con la gran variedad de opciones musicales, y también evitar el ajetreo de andar corriendo de un escenario a otro en medio de la multitud para ver a mis artistas seleccionados, opté por una estrategia basada en escenarios cercanos con aproximadamente una hora de diferencia en los horarios de presentación.

Comencé la primera jornada con Los Campesinos, la banda indie de siete integrantes formada en la Universidad de Cardiff en Gales. Tocaron una variada selección de su repertorio e incluyeron temas como “By Your Hand”, “Hello Sadness”, y “Death to Los Campesinos”. En resumen, me gustaron Los Campesinos porque tienen un sonido alegre, bailable y contagioso. Prueba de su popularidad fue el gran número de jóvenes espectadores que llegaron a verlos a pesar del fuerte calor del medio día.

Mi segunda selección de la tarde fue el quinteto de San Diego, California, Delta Spirit. Esta fue, sin duda alguna, una sorpresa muy grata para mí porque su sonido y la dinámica de su presentación en vivo fue muy rockera y llena de energía. Nada como lo que yo esperaba después de haber escuchado varios de sus temas en internet. Tras solo tres grabaciones “Ode To Sunshine”, “History From Bellow” y “Delta Spirit”, y un par de EPs en su discografía, presiento que Delta Spirit tiene un buen futuro por delante. Una presentación muy buena, un sonido netamente rockero moderno y llena de energía.

Después de un par de horas de descanso en un restaurante cercano al parque, donde me fui a meter a media tarde para evadir un poco las altas temperaturas e hidratarme, volví al escenario AMD para ver a mi tercera selección del día, Weezer. Tal como lo esperaba, la selección de temas de este conocido cuarteto Californiano no decepcionó. En frente de una gran multitud, Weezer inicio su presentación con “Island In The Sun” e incluyeron muchos otros éxitos como “Undone – The Sweater Song”, “Buddy Holly”, “Beverly Hills”, y “I Want You To”. En mi opinión, tocaron muy bien y con un buen sonido, pero la presentación sobre el escenario estuvo más o menos y sin mayor energía. Quizás esto haya sido producto del calor.

Dejé atrás a la enorme multitud que fue a ver a Weeezer y me fui al extremo opuesto del parque, al escenario Bud Light, y ahí alcancé a ver lo último del concierto de Florence And the Machine. Dada la buena onda de los fanáticos de Florence inmediatamente me di cuenta que había ido a la presentación equivocada cuando fui a la de Weezer. Tanto la cantante y su banda como el público que los fue a ver estaban llenos de energía positiva, cantando y bailando al ritmo de sus éxitos. Definitivamente recomendable.

Mi cuarta y última selección del día, y definitivamente la mejor en cuanto a un sonido rock / blues sólido, con ritmo, pasión, y onda sobre el escenario fue la presentación de The Black Keys. Para mí no hay duda que este dúo ha logrado captar algo muy elusivo y difícil de igualar del sonido del Delta blues de la época de los 30 a los 50. No sé como lo han hecho, pero creo que con una pasión visceral bastante fuerte han logrado mezclar ese antiguo y magnifico sonido con uno mucho más amplificado, moderno, y pesado que culmina en algo que resuena en el corazón y la médula. Acompañado a veces de dos músicos adicionales en bajo y teclado, The Black Keys tocaron los canciones “Little Black Submarines”, “I Got Mine”, “Gold On The Ceiling” y muchas más que dejaron muy satisfecho al público. En mi opinión, este dúo es estupendo y – en lo posible – no hay que perderse su música o sus presentaciones.

PANIKO.cl en el Austin City Limits

Sobre el autor:

Marco Denzer

Comentarios