Preppers: siempre listos
A las once de la noche de Chile se estrena el primer capítulo de Preppers, la nueva serie de NatGeo que muestra la subcultura de individuos que se preparan con medidas extremas para el fin del mundo.
Esto no parece Estados Unidos. La casa de Paul Range y su esposa Gloria consiste en nueve contenedores donde almacenan más de veintitrés mil kilos de alimentos y un tanque de hormigón con catorce mil litros de agua de lluvia.
La idea es simple: no pasar hambre cuando el cambio climático y los desastres naturales borren su vecindario.
Chris Nyerges, otro de estos desquiciados —que quizá mañana llamemos sobrevivientes—, se prepara para hacer frente a un terrible terremoto que corte estrepitosamente la cadena de suministros.
Él ya está preparado para vivir en una jungla urbana, al igual que Megan Hurwitt, quien toma clases de tiro y acumula distintos pertrechos para defenderse de atacantes que intenten arrasar con los suministros que acumula en su departamento: un impresionante banco de semillas y armas.
Hay dos escenas claves que pueden ayudar a comprender este comportamiento que prepara a unos pocos para vivir de manera auto-suficiente y casi surreal.
Uno. Los caracteres «America under attack» en la pantalla de CNN, mostrando a las Torres gemelas como una pesadilla explosiva, en 2001, sobre una Nueva York convertida en el griterío de una estampida infernal. Horas y horas de transmisión en vivo de lo que pareció el comienzo de un final.
Dos. Las hordas de gente desabastecida e incomunicada, saqueando las tiendas del retail en Concepción luego del terremoto chileno en febrero de 2010. «¿De qué manera es esto un artículo de primera necesidad? Esto es robo» decía en un enlace televisado un conocido rostro de noticieros, en medio del humo de bombas lacrimógenas y el caos desatado.
El ánimo de las personas alrededor del planeta está sometido a distintas noticias que crecen como bola de nieve y hasta modifican sus conductas: la crisis financiera socavando distintas economías alrededor del mundo, las dosis sin control de imágenes y videos que los medios de comunicación y las redes sociales propagan —a cada segundo— sobre desastres naturales, guerras y amenazas terroristas.
En Chile es muy probable que tengas un plan para actuar en caso de un terremoto, pero… estás preparado para ¿el colapso financiero? ¿una crisis de alimentos? ¿una catástrofe provocada por la escasez de petróleo? ¿una revuelta social que no termine nunca? ¿el invierno nuclear? ¿una pandemia causada por un supervirus?
Este grupo de personas sí tiene un plan para sobrevivir y, desde esta noche, Preppers lo revela.
Las cámaras de NatGeo siguen a estos sujetos en su propio terreno. Examinan sus métodos, sus planes, toda su logística. Son familias, solitarios, mujeres, hombres, jóvenes y viejos, que viven y trabajan, como todos los demás, pero que su objetivo en la vida es prepararse para quedar solos y sobrevivir. Siempre alertas, siempre precavidos, siempre listos.