Publicidad

¿Qué fue de Jovanotti?

por · Febrero de 2014

Publicidad

Pienso en Jovanotti y lo primero que se me viene a la cabeza es Federico Valdivieso. Sí, el caliente alcalde de Sucupira. Esa famosa teleserie de TVN en donde Héctor Noguera —aún vigoroso— se lo tiraba todo.

Su técnica era infalible. Además de llamar a cada una de sus mujeres con un apodo frutal («mi meloncito», «mi manzanita», «mi perita de agua»), Valdivieso deslizaba la punta de su pie por debajo de la mesa y acariciaba a cada una del trío de veteranas que le hacían campaña: las hermanitas Lineros.

Siempre que Valdivieso aparecía en escena, de fondo sonaba “L`ombelico del mondo”, quizás el hit más conocido de Lorenzo Cherubini: Jovanotti.

lineros
(Muy bien Patty Rivadeneira, hay que decirlo)

Me gustaba mucho esa teleserie. La imagen de Ángela Contreras, entrando de noche y en pelota al mar, fueron quizás mis primeros coqueteos con la pubertad.

Tenía 10 años.

“Penso positivo”, otro de sus grandes hits, fue tan famoso que recuerdo que sonaba mucho en los matinales. Para la época aparecer en un matinal era un real instrumento de medición sobre tu fama. Si tu canción sonaba mientras Jorgito Hevia y Margot Kahl movían el trencito musical, estaba todo listo.

De ahí venían las giras por Chile, los reportajes en Sábado Taquilla, Más Música y el premio mayor: el festival de Viña.

Jovanotti fue realmente famoso. De hecho antes de extender su popularidad por Sudamérica, cantó en el Festival de San Remo y tuvo un programa de rap en la tele italiana en donde se dio el lujo de invitar a nada menos que RUN DMC.

Pero así como de explosiva fue su fama, lo fue también su olvido. Al menos en este lado del mundo, convengamos que sin la invitación de Lollapalooza, nadie hablaría de él. Puta nostalgia. Recuerdo que uno de mis primeros discos que adquirí en la vida fue uno de Jovanotti. Venía con una promoción de Cuadernos Colón. Era Jovanotti o Bon Jovi y nunca fui tan maraco, así que creo que decidí bien.

“Attacami la spina”, “Serenata Rap” e incluso un tardío feat con Jarabe de Palo, que recuerdo haber escuchado muchas veces en ese programa de Zona Latina, en donde la chiquilla que animaba confundió a Bolaño con El Chavo, aún me suenan.

¿Cómo será su show? ¿Seguirá cantando ahora que va camino a los 50? Dicen que durante estos últimos años ha hecho de todo. Dicen que cantó en Cuba ante más de un millón de personas (Y es verdad. Haga clic acá) y dicen que ayer lo vieron en el Super Tazón. Y bueno, sí, esto también es verdad.

BfgPYoeIEAAv-7E

Larga vida a Jovanotti.

¿Qué fue de Jovanotti?

Sobre el autor:

Gonzalo Paredes (@gonzaloparedesm)

Comentarios