Humor y dictadura: «el lápiz es un arma»
Este texto corresponde a una parte del prólogo de La tormenta perfecta. Obras completas de Rodrigo Salinas (2011), en donde el docente, guionista de cómic y editor independiente Carlos Reyes indaga sobre el trabajo del dibujante y artista chileno autor de Kiltraza (1997) y conocido por sus personajes en El club de de la comedia de Chilevisión, Rodrigo Salinas.
HUMOR Y DICTADURA: EL LÁPIZ ES UN ARMA
Rodrigo Salinas nació en 1975 y vivió su infancia y parte de su adolescencia bajo la bota castrense, por ello no oculta su repulsa hacia la clase militar y especialmente a la dictadura de Pinochet y sus esbirros que derrocaron el gobierno de la UP de Salvador Allende, convirtiendo a Chile en un verdadero campo de concentración, tortura, muerte y pobreza.
«Yo nací el 75 —dice Salinas— súper cargado con los nombres que me pusieron. Rodrigo, por el fundador del Mapu Obrero Campesino y Salvador, por Allende. Recuerdo que cuando chico mi papá me explicó por qué me llamaba así… como que me dio una misión. Crecí con la sensación de que había injusticia y que eso tenía que cambiar algún día».
Salinas no oculta su admiración sin límites por todos aquellos humoristas gráficos que se quedaron en el país y que desde la trinchera del dibujo se mofaron de los asesinos, incluso en los momentos más oscuros de aquellos años: «me acuerdo de un suplemento que se llamaba La cacerola que era de la revista Cauce (1983) y que eran puros chistes contra Pinochet. Era todo lo que no se podía decir abiertamente. Para mí todos esos dibujantes que pusieron su trabajo contra la dictadura son héroes. Todos. Yo ahora me río de la farándula en Canal 76 ¿Y qué malo me puede pasar? Que Patricia Maldonado me coma… pero arriesgar la vida dibujando contra los milicos, eso es otra cosa. Quizás por eso uno se siente un poco en deuda o quizás por eso quise ser dibujante. Uno se transforma en un güeveador todo terreno. Cuando se te atraviesa alguien le tienes que dar. ¿Y cómo le vas a dar? Soy dibujante. Siempre he dicho: yo puedo aceptar dibujo versus dibujo, pero no dibujo versus cárcel o disparo».En diversas ocasiones Salinas se ha dibujado a sí mismo destruyendo una pared, utilizando sólo un lápiz para la titánica tarea, metáfora del dibujante enfrentado al poder con la única arma posible, su arte.
«Ese dibujo tiene mucho que ver con Jorge Pérez Castillo. Lo hice para una exposición (Salinas se refiere a Winnis, exposición que se montó entre el 8 de junio y el 8 de julio de 2006 en la galería Gabriela Mistral). Tiene que ver con los dibujantes. Uno es dibujante y siempre se dice: ah, éste hace monitos nomás. Yo siempre he pensado que el lápiz es un arma, que es una manera de hurgar en la historia. De reconstruirla. Una vez en el diario La Nación yo estaba haciendo mi primera pega de caricaturista. Las periodistas me pasaban los textos y yo hacía las caricaturas y un día tuve que hacer una sobre una mamá que había perdido a sus hijos al llevarlos a Colonia Dignidad. Lo leí y no podía hacer nada chistoso con eso. Traté de hacer una ilustración y no una caricatura. Leí el texto y la periodista era súper pesá y escribía en la nota: oiga, y usted cómo tan tonta para pasar así a su hijo. Yo fui y le dije, oye ¿cómo tratas así a esta señora? Ella es la víctima. ¿Por qué no tratas así al güeón que secuestró a su hijo? Y al día siguiente me llamó la jefa y me dijo: Carola me contó todo, tú acá haces los monitos nomás. Y ahí me picó algo… no pues, yo tengo opinión».«Eso lo hemos hablado harto con Christiano (se refiere al humorista gráfico Christian Gutiérrez, creador del Pato Lliro y editor de la revista de opinión gráfica La Momia Roja). El lápiz es un arma, es tu manera de combatir. No hacemos monitos nomás. Cuando yo vi La Firme por primera vez, quedé pa` dentro, porque eran dibujos bonitos, pero con temas súper fuertes. Era el programa de gobierno de Allende. Es lo que tiene Hervi, no es un tipo que hace monitos, no está ilustrando un texto, está dando una opinión».
// La tormenta perfecta (2011) de Rodrigo Salinas puedes encontrarla en Plop! galería, Merced 349 local 7, barrio Lastarria, Metro Bellas Artes.