Rodrigo Santis: “Arca Discos no es un sello que edita cosas de afuera en Chile”
La semana pasada aparecieron las primeras señales del nuevo sello chileno e independiente Arca Discos. Un proyecto hermano de Quemasucabeza, la casa discográfica de artistas como Gepe, Pedropiedra y Mostro, pensado para Iberoamérica.
Este 29 de agosto es su presentación en sociedad en el Club Subterráneo, donde tocarán los primeros chilenos fichados: Ases Falsos, que mostrarán su nuevo disco Juventud americana (2012) en la oportunidad.
De todo eso habla su creador Rodrigo Santis, el músico de Congelador y uno de los cerebros tras Quemasucabeza, junto a Walter Roblero y su hermano Jorge Santis.
—Arca es un proyecto reciente, creado con la idea de fortalecer nuestros lazos con sellos de afuera y así crear una red de contactos iberoamericana. Hay parte del equipo de Quemasucabeza que colabora en Arca, es un sello hermano —explica Santis.
Arca Discos debuta con tres bandas a su haber: además de los Ases Falsos, están los mexicanos Austin TV y Mexican Dubwiser.
Austin TV es una banda instrumental de once años, que se arma al mismo tiempo que aparece en Santiago el disco Iceberg de Congelador: un trabajo sin voz. ¿Cómo se dio el vínculo?
—Más que un vínculo con la banda, el vínculo es con el sello Terrícolas Imbéciles, de México. Ellos nos enviaron varias propuestas para desarrollar y escogimos estas dos para empezar nuestro trabajo. Básicamente, porque nos gustaron y porque creemos que podemos hacer un buen trabajo con ellos.
Nos pareció perfecto empezar a trabajar con Ases Falsos en un disco clave de su discografía
¿Por qué, además de estas bandas mexicanas, está Ases Falsos, que bien podría ampliar la biblioteca de Quemasucabeza?
—Ases Falsos llegaron a nuestras oficinas justo en el momento que estábamos creando el proyecto y la presencia de un grupo chileno para comenzar y darle forma real, fue la mejor excusa para empezar a trabajar con ellos. Nos redondeaba todas las ideas que estábamos proyectando. Arca no es un sello que edita cosas de afuera en Chile, es más que nada un sello con pretensiones de fortalecer los nexos con la industria independiente iberoamericana. En un principio, ellos estaban en conversaciones con otro sello y finalmente no pudieron editar el disco con ellos y nos contactaron. Para nosotros fue preciso ese contacto y nos pareció perfecto empezar a trabajar con ellos en un disco clave de su discografía.
¿Cómo es que Quemasucabeza llega a competir con los grandes sellos discográficos e incluso llegar a diversificarse con un proyecto como Arca?
—Tiene que ver con este “nuevo orden” de la industria musical. No nos consideramos un sello grande como se entendía antes (en los 90’s), pero sí tenemos ahora muchas más herramientas para hacer un buen trabajo, tan bueno o mejor que el que pueda hacer una compañía multinacional.
¿Y cómo se financia un sello independiente chileno hoy: son los conciertos, la venta de discos, los fondos gubernamentales, privados, el contrabando?
—En el caso nuestro, principalmente los conciertos, pero hacemos de todo un poco para auto-sustentar nuestro trabajo.
El próximo miércoles 29 de agosto es el lanzamiento de Arca Discos en el Club Subterráneo (Orrego Luco 46, Providencia), evento que contará con la presencia de Ases Falsos, quienes presentarán en vivo su nueva formación, además de las canciones que componen su próximo álbum Juventud americana, el cual será editado este 3 de septiembre por Arca. Posteriormente, la fiesta queda a cargo de los DJs C-Funk, Álvaro España y Sonido Ácido.