Sense8: Lo uno del otro

por · Julio de 2015

Conversamos con el actor mexicano Alfonso Herrera, encargado de interpretar a Hernando, que es pareja de Lito en Sense8, la primera serie de los hermanos Wachowski para Netflix.

Publicidad
sense8 hernando

—Es una historia totalmente revolucionaria en cualquier ángulo que la veamos —dice Alfonso Herrera (Rebelde, El capo 3), el encargado de darle vida a Hernando, que es pareja de Lito en Sense8, la primera serie de los hermanos Wachowski para Netflix.

—Estamos hablando de tres directores, de James McTeigue que en su momento fue el primer asistente de dirección de Lana y de Andy (Wachowski) en la película Matrix, que revolucionó la forma de ver y de hacer cine —comenta al teléfono—. Para la época, era algo totalmente revolucionario y, obviamente, estamos hablando de una historia totalmente revolucionaria y plantea una hipótesis maravillosa que es: sin importar cuál es el color de tu piel, sin importar cuál es tu preferencia sexual, sin importar cuál es tu nacionalidad, tu ambiente, tu… vaya, creo que eso es lo que lo hace bello, que cada personaje de la historia contrasta uno con el otro, pues todos estamos interconectados y todos dependemos el uno del otro.

Según el actor mexicano, las redes sociales hacen que estemos interconectados y que, segundo a segundo, toda esta información se empiece a compartir alrededor del mundo.

—Entonces, más allá de esta fisicalidad donde todos estamos interconectados por un teléfono celular, creo que hay una conexión que va más allá de lo físico, que tiene que ver con una conexión mental, una conexión en la cual todos dependemos de todos. Yo estoy totalmente de acuerdo con esta hipótesis.

—Del racimo de historias y estilos de vida que se cruzan en Sense8, ¿cuál crees que es el componente filosófico que une todo?

—Yo creo que en la historia, al principio, ni siquiera ellos mismos lo tienen muy claro, y creo que el propósito de la historia es encontrar el por qué existe esa conexión. El por qué existen esas ramificaciones que los van uniendo y, lo que yo me podría atrever a decir, es entender que cada uno posee una cualidad y, si nosotros nos apoyamos y podemos entender que cada uno puede depender del ser humano que tenemos a un lado, y podemos ayudarnos con su cualidad y nosotros ayudarlos con las cualidades que nosotros tenemos, podemos enfrentarnos a las adversidades de una manera mucho más fácil.

—Si tuvieras que elegir una escena o un momento de la serie en general para definir lo mejor de Sense8, ¿cuál elegirías y por qué?

—Una escena que a mí me conmovió profundamente es una que hizo Miguel Ángel con Jamie Clayton, que se filmó en la Ciudad de México. Tuvimos la oportunidad de filmar en el museo Anahuacalli. A mí me pareció una escena maravillosa y creo que Jamie Clayton hizo un trabajo extraordinario; Miguel Ángel hizo un trabajo extraordinario y te puedo decir que me conmovió profundamente esa secuencia que, orgullosamente, se filmó en México.

—¿Cuál crees que es el aporte que propone la serie a la ciencia ficción?

—Uf, a mí algo que me sorprendió mucho fue que no se utilizaron efectos especiales, mucho CGI, por así decirlo. Realmente todo se resolvía en set y todo se resolvía con puros movimientos de cámara. Lo cual, cuando yo lo leía, yo veía los libretos y decía: «bueno, pero ¿cómo lo van a resolver?». Y ya una vez que estabas en set, Lana lo resolvía de manera magistral —te lo digo: MAGISTRAL—. Únicamente con movimientos de cámara y con emplazamientos y de repente con espejos. Entonces todo fue como muy natural, a pesar de que es una ciencia ficción casi casi cuántica, todo se resolvía en set de manera muy natural y de manera muy orgánica..

—Además del incuestionable amor que siente Hernando por Lito, ¿qué crees que le permite a tu personaje no entrar en crisis por vivir su relación de pareja a escondidas y bajo una mentira?

—Yo considero que el apoyo que existe y que hubo, y el entendimiento que tiene Hernando sobre Lito va más allá de enjuiciarlo, y creo que una forma en la cual Hernando pudo sobrellevar todo este tiempo esa situación, fue el no generar ningún tipo de juicio hacia Lito. Porque al final de cuentas todos tenemos miedos, todos tenemos esta intimidad que de repente, en el caso de Lito, le daba miedo enfrentar y yo creo que en el caso de Hernando pues eso: no hubo un juicio de por medio, no lo enjuició y trató de ser lo más comprensivo y amoroso.

—En caso de una segunda temporada, ¿cómo te gustaría ver a tu personaje, Hernando, en Sense8?

—Uf, no lo sé. Algo interesante podría ser una nueva dinámica, porque había mucho miedo en esta dinámica entre Lito y Hernando, entonces cuál podría ser esta nueva dinámica ahora que todo esto salió. Me gustaría saber cuál sería esta situación, esta nueva relación por así decirlo, que podría existir entre ambos. Pero al final de cuentas es algo que ni siquiera yo sé.

sense8 lito hernando
Sense8: Lo uno del otro

Sobre el autor:

Camilo Arellano (@CamiloPaolo).

Comentarios