Shut the door, have a seat: los mejores momentos de Mad Men

por · Marzo de 2012

“Shut the door, have a seat”: los mejores momentos de Mad Men

Publicidad

Superados los líos de plata entre Matthew Weiner y la cadena AMC, finalmente Mad Men regresa este 25 de marzo con su quinta temporada en un capítulo especial de dos horas. Después de estar más de un año fuera de las pantallas, Donald Draper y compañía vuelven para seguir cayendo. Si la espera te tiene envuelto en una nube de humo, este conteo puede ayudarte con la ansiedad.

Escenas inolvidables acompañadas de cigarrillos, Manhattan y Old fashioned.

15.- El fin de semana perdido de Don Draper (Temporada 4 – Capítulo 6 “Waldorf Stories”)

Las cosas parecen ir bien para Don Draper: ganó un Clio por la campaña de Glo-Coat y en el after party el whisky corre a borbotones. El problema es que se despertó dos días después con una mesera rubia que lo llama “Dick”… que no es la morena que se llevó a la cama después de la fiesta de los Clio. Además, olvidó un compromiso importante que tenía con Betty.

14.- El inicio de la relación Draper-Sterling (Temporada 4 -Capítulo 6 “Waldorf Stories”)

Ver escena.

¿Qué habría sido de Don Draper sin Roger Sterling? ¿Habría llegado al mundo de la publicidad? El autor de “Sterling’s Gold” recuerda cómo conoció a Draper cuando éste era un simple vendedor de pieles y llegó a decirle “bienvenido a bordo” de una manera bastante particular.

13.- “¿Alguna vez fuiste a cazar, Peggy?” (Temporada 1 – Capítulo 7 “Red in the Face”)

Ver escena.

Pete Campbell está deprimido. Su esposa Trudy se puso furiosa porque él cambió el regalo de bodas de su tía por una escopeta. Al otro día, en su oficina se encuentra a Peggy, le pide que se siente y le dice: “¿alguna vez fuiste de caza, Peggy? Es una sensación increíble. ¿Sabes qué es lo que siempre he querido hacer? Recoger el animal, subírmelo al hombro y arrastrarlo por la nieve hacia una pequeña cabaña. Y ahí, lo colgaría entre algunos árboles, lo abriría al medio, lo vaciaría, lo aderezaría y luego tomaría mi gran cuchillo de caza y cortaría la entrepierna de costado. Entraría a la cabaña y habría una mujer esperándome, parada junto a uno de esos viejos hornos con una gran chimenea negra y se lo entregaría a ella. La mujer lo pondría en una cacerola de hierro y yo me sentaría a la mesa y ella me lo serviría. Yo limpiaría el cuchillo en mi rodilla y luego me lo comería mientras me mira”. “Eso sería maravilloso”, responde Peggy, y la tensión sexual entre ellos sube como la espuma.

12.- “Esto nunca ocurrió” (Temporada 2 – Capítulo 5 “The New Girl”)

Ver escena.

Después de sacar de la cárcel a Don y a Bobbie Barret, Peggy recuerda la visita de Draper al hospital luego de que tuvo a su hijo. El director creativo de Sterling Cooper le da un par de consejos a una Peggy Olson en un estado mental lamentable, en completa negación de lo que pasó: “tienes que seguir adelante, esto nunca pasó. Te sorprenderá lo mucho que esto nunca sucedió”. Draper y un consejo que ha aplicado toda su vida, se ve a sí mismo en Peggy.

11.- El año nuevo de Don Draper y Lane Pryce (Temporada 4 – Capítulo 3 “The Good News”)

Lane Pryce ama Nueva York y participar en Sterling Cooper Draper Pryce es lo mejor que le ha pasado en la vida. No importa que lo haya dejado su mujer y su padre lo odie porque su novia es una mesera negra de “The Playboy Club”. Nada importa cuando la noche de Nueva York llama, especialmente cuando es Año nuevo. Lane y Don celebran la llegada de 1965 con cine, stand-up comedy y prostitutas.

10.- Betty confronta a Don por su pasado como Dick Whitman (Temporada 3 – Capítulo 11 “The Gypsy and The Hobo”)

Betty encuentra la caja con fotos y cartas que Don guardaba en su escritorio y tiene miles de dudas: ¿Quién es Dick Whitman? ¿Por qué Don estuvo casada con una tal Anna? ¿Quién carajo es Donald F. Draper? Un Don/Dick completamente quebrado trata de explicarle a su esposa la verdad. Es el principio del fin de su matrimonio.

9.- Sally Draper escapa de casa (Temporada 4 – Capítulo 9 “The Beautiful Girls”)

Luego de la separación de Don y Betty, la relación de Sally con su madre se torna insoportable. Como una manera de dar a entender su molestia y no esperar dos semanas para ver a su padre, Sally toma un tren y llega hasta Sterling Cooper Draper Pryce. Cuando Betty se niega a ir a buscar a su hija hasta la noche siguiente, el desafío para Draper es doble: cuidar a su hija y, de paso, probar posibles nuevas esposas.

8.- Dick Whitman se convierte en Donald Draper (Temporada 1 – Capítulo 12 “Nixon vs. Kennedy”)

Ver escena.

Pete extorsiona a Don con revelar su verdadera identidad a Bert Cooper. En medio de su desesperación, Draper recuerda cómo se convirtió en quien es, cómo vio la muerte del verdadero Donald F. Draper y cómo dejó atrás a Dick Whitman.

7.- La fiesta de navidad de SCDP para Lee Garner Jr. (Temporada 4 – Capítulo 2 “Christmas Comes But Once a Year”)

Cuando Lucky Strike es tu cuenta más importante, obviamente tienes que hacer la mejor fiesta de navidad en honor al jefe, Lee Garner Jr. “Que sea una orgía romana”, ordenó Roger Sterling. Claro, el autor de “Sterling’s Gold” no imaginaba que Lee lo humillaría pidiéndole que se disfrazará de viejo pascuero para tomarse fotos y entregar los regalos. “¿Disfrutaste la fiesta del Führer?, le pregunta Don a Roger. “¡Que viva durante miles de años!”, le responde Sterling.

6.- Peggy va a una fiesta beat (Temporada 4 – Capítulo 4 “The Rejected”)

Ver escena.

No hay dudas de que Peggy Olson es el personaje de mayor desarrollo dramático de la serie y que mejor representa el cambio de la mujer en la década de los 60’s. Pasó de ser una tímida secretaria de Brooklyn a ser toda una mujer de Manhattan y la segunda a cargo en el área creativa de Sterling Cooper Draper Pryce. Uno de los momentos que mejor refleja este cambio es la fiesta a la que Peggy es invitada por Joyce: la chica de Brooklyn codeándose con fotógrafos y escritores de izquierda en medio de un happening.

5.- El discurso de Bert Cooper por la muerte de Miss Blanklenship (Temporada 4 – Capítulo 9 “The Beautiful Girls”)

Ida Blankenship fue secretaria de Bert Cooper y Don Draper, una completa incompetente que según las memorias de Roger Sterling en sus mejores tiempos era la “reina de las perversiones”. Nació en un granero y murió en su escritorio, en un edificio de 38 pisos en Nueva York. “Ella fue un astronauta”, dice el bueno de Cooper.

4.- La noche de Peggy y Don (Temporada 4 – Capítulo 7 “The Suitcase”)

Cuando su alcoholismo está desatado, Don le exige a Peggy quedarse en la oficina trabajando en la campaña de Samsonite, a pesar del compromiso que la chica tiene con su novio. Con la pelea de Alí vs. Liston de fondo, Don y Peggy pasan una noche juntos que los acercará profundamente. Finalmente, son iguales: origen pobre, trabajólicos, vida construida en parte a base de mentiras, conocen mutuamente sus secretos y no tienen sentimientos. Peggy contendrá a Draper en uno de sus momentos más complicados: La muerte de Anna Draper. Por lejos, uno de los mejores capítulos de la serie.

3.- La carta de Don Draper en el New York Times (Temporada 4 – Capítulo 12 “Blowing Smoke”)

Ver escena.

Don Draper se levanta y, en medio de una nube de humo, comienza a escribir una carta al New York Times titulada “Why I’m Quitting Tobacco”. En el aviso a página completa, explica por qué Sterlig Cooper Draper Pryce no tomará más cuentas de compañías de tabaco, cuenta que ahora “puede dormir por la noches”. ¿Draper se convirtió en un activista en contra del cigarrillo? Obviamente no, es una manera de cobrar una mínima venganza de Lucky Strike, cambiar el tema y abrir otro negocio. Unos días más de vida para un SCDP que se viene abajo.

2.- “Good morning, Sterling Cooper Draper Pryce…” (Temporada 3 – Capítulo 13 “Shut the Door. Have a Seat”)

Don se entera que McCann Erickson va a comprar Sterling Cooper. Con su matrimonio a horas del quiebre, SC es lo único que le queda y no se puede dar el lujo de perderlo a manos de los británicos. Los (¿mejores?) recuerdos de su padre en una cooperativa de granjeros y las ganas de tener algo “propio” llevan a Draper a buscar a su gente: Sterling, Cooper, Pryce, Campbell, Olson, Crane y el regreso de Joanie, juntos para crear una agencia propia. Un par de días después, los rebeldes ya estaban trabajando desde una habitación del hotel Pierre. Por lejos, el mejor final de temporada de la serie.

1.- Don Draper y el “carrusel” de Kodak (Temporada 1 – Capítulo 13 “The Wheel”)

Ver escena.

“En griego, nostalgia significa ‘el dolor de una vieja herida’. Es una punzada en el corazón más poderosa que el mismo recuerdo. Este aparato es una máquina del tiempo, nos lleva al pasado y al presente. Nos lleva a un lugar donde ansiamos volver. No se llama ‘la rueda’, es un ‘carrusel’. Nos permite dar vueltas y vueltas, y regresar a casa otra vez, a un lugar donde sabemos que nos aman”. Draper en una reunión con la gente de Kodak y uno de los momentos más emotivos de la serie. La nostalgia por una familia que no existe, el desarraigo de un hombre sin pasado, un vacío gigante. Nostalgia, pura nostalgia.

Shut the door, have a seat: los mejores momentos de Mad Men

Sobre el autor:

Javier Correa (@__javiercorrea) es periodista y coescribió «Nunca cumplimos 30. Una historia oral del Canal 2 Rock & Pop» (2018, @librosdementira).

Comentarios