El escándalo de WikiLeaks tendrá una prometedora versión cinematográfica, junto con la historia de su fundador Julian Assange. DreamWorks, el estudio de Steven Spielberg, acaba de comprar los derechos del libro publicado por dos periodistas del diario británico The Guardian para llevarlo a la pantalla grande.
Se trata de WikiLeaks: Inside Julian Assange’s War on Secrecy, un relato periodístico de cómo se fraguaron las filtraciones de los cables confidenciales de las embajadas estadounidenses y que generaron tanta polémica a nivel mundial. Pero que también cuenta la particular vida del ex hacker australiano, en el relato escrito por David Leigh y Luke Harding.
La línea de thriller periodístico parece la opción más clara sobre cómo será el filme, que estaría inspirado en el clásico “Todos los hombres del presidente” (All the President’s men), que cuenta cómo destaparon el escándalo Watergate los periodistas del Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein.
Según publicó The Guardian, la película sería como “Woodward y Bernstein junto con Stieg Larsson,” el autor sueco de la trilogía de culto “Millenium”.
La parte más controvertida del libro es la que narra la relación de Assange con los periodistas y autoridades de The Guardian y otros diarios como El País, Der Spiegel y el New York Times, que aceptaron publicar en forma exclusiva las filtraciones de miles de cables diplomáticos estadounidenses en diciembre pasado.