The Star Wars Holiday Special: el especial de navidad más infame de la historia (y que Lucas quiere destruir)

por · Diciembre de 2011

The Star Wars Holiday Special: el especial de navidad más infame de la historia

Publicidad

Esta es la historia tras el especial de navidad más infame de todos los tiempos: el especial de navidad de Star Wars, que fue transmitido solamente una vez, hace más de 30 años, y que traumatizó a miles de niños. Ha sido catalogado como “las peores 2 horas de televisión de la historia” y, era que no, George Lucas lo ha tratado de erradicar de la Tierra desde entonces.

Después del inesperado éxito de Star Wars en 1977, y todavía sin planes concretos para continuarla, el director George Lucas buscaba la forma de lucrar con su franquicia. Así nació “The Star Wars Holiday Special”, un cash-in/especial de navidad que fue transmitido por las cadenas CBS y CTV, el 17 de noviembre de 1978, por primera y… última vez.

El especial, un spin-off para televisión, protagonizado por los mismos actores de la película original (Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill), más otros famosillos de la época, nos presenta a la familia de Chewbacca: su esposa Malla, su Hijo Lumpy, y su padre Itchy, mientras esperan el arribo del Halcón Milenario para celebrar, en conjunto con Han Solo, el “Día de la Tierra” (algo así como día de Acción de Gracias para los wookiees). Sin embargo, celebrar no será nada de fácil, ya que todos tendrán que enfrentarse al Imperio, quienes se encuentran cazando a la Alianza Rebelde por toda la galaxia.

El problema del especial, que en su momento fue considerado “oficial”, no es sólo su trama mediocre, ni tampoco su formato, que es técnicamente igual al de una sitcom, sino que carece de todo tipo de gracia: no es chistoso ni dramático, y mucho menos entretenido. Es más, lo único que causa es terror: la familia de Chewbacca es verdaderamente espeluznante –algo como entre miedo y asco- y la sobredosis de efectos especiales ochenteros hacen arder los ojos, y por poco no inducen vómito ni epilepsia.

Por si fuera poco, el especial está lleno de segmentos musicales, que aumentan aún más el pavor que genera esta abominación.

Ahora, no TODO el especial es malo, hay un par de cosas que salvan: se nos muestra por primera vez Kashyyyk, el planeta natal de los Wookiees, y además hace su primer aparición –de manera animada- el mercenario Boba Fett, quien hasta el día de hoy es adorado por los fanáticos de la saga.

Ahora bien, la razón por la cual muy pocos saben de la existencia de este especial, es porque desde entonces no ha sido vuelto a ser transmitido ni publicado bajo ningún formato oficialmente. Además, desde entonces George Lucas y los actores ignoran cualquier pregunta referente al tema. Es más, se supone que la única vez que George Lucas habló directamente del tema fue para decir que “si tuviera el tiempo y un mazo, buscaría todas las copias existente y las destruiría con él”.

Por suerte y gracias a Internet, ahora es posible que todos podamos sufrir viendo este show, que a pesar de ser uno de los peores programas de la historia, tiene un bien merecido estatus de culto, y que todo fanático de Star Wars –o cosas freaks- debiera ver. Eso sí, los dejo con una advertencia: de verdad da miedo y ganas de vomitar.

Que lo disfruten.

The Star Wars Holiday Special: el especial de navidad más infame de la historia (y que Lucas quiere destruir)

Sobre el autor:

Franco Iovi (@francoiovi)

Comentarios