Vertigo: 7 cómics para ganarle al verano

por · Enero de 2012

Vertigo: 7 cómics para ganarle al verano

Publicidad

Recomendar cómics siempre fue una de las tareas más difíciles. Cuando chico no tenía problemas, era fácil recomendar novelas gráficas o miniseries de superhéroes de gran aceptación, sin recibir queja alguna. Sin embargo, a medida que fui envejeciendo las peticiones se fueron poniendo más exigentes y muchas veces eran rechazadas, usualmente por los mismos problemas.

Mis recomendaciones no eran aceptadas por ser muy infantiles, imposibles de conseguir en Chile o en la red, o por estar todavía en marcha. Esto último era la crítica más recurrente, ya que a nadie le gustaba leer de corrido 30 ó 40 ejemplares, darse cuenta de que el cómic todavía no tenía fin y quedar esperando un mes por cada ejemplar nuevo, con la incertidumbre de no saber si este terminaría o, peor aún, si sería cancelado antes de concluir.

Por eso empecé a recomendar los comics de Vertigo, el sello “para adultos” de la editorial DC Comics.

La gracia de las publicaciones de Vertigo (sello gringo aparecido en el 93) es que los títulos más emblemáticos ya están completos, hay para todos los gustos y por lo general uno encuentra títulos de los mejores autores de la industria. Además, Vertigo también organiza las series en “Trade Paperbacks” o tomos que recolectan las ediciones mensuales de un cómic, completando un arco argumental –o historia- en cada volumen, siendo estos mucho más fáciles de seguir y conseguir en comiquerías chilenas- como Shazam o La comiquería del Portal Lyon- completamente en español, o encargarse por Amazon u otra librería internacional.

Esta es mi lista de oro, vale decir, lo que siempre recomiendo de Vertigo a interesados en adentrarse en el mundo de los cómics:

100 balas (100 bullets, 100 ejemplares): plantea originalmente qué pasaría si a alguien le entregan un revólver, 100 balas y la oportunidad de asesinar y salir impune. Esta trama, que en un comienzo suena muy sencilla, se va complejizando a medida que nos adentramos en la organización y el agente que hace esto posible. El creador de la serie, Brian Azzarello, también es reconocido por su trabajo en “Joker” y “Lex Luthor: man of steel” novela gráfica y miniserie que están narradas desde el punto de vista de ambas mentes criminales. 100 balas tiene un acercamiento realista, con elementos de los géneros “noir” y “pulp fiction”. Recomendado para los fanáticos de las series policiales y thrillers con toques conspirativos.

Transmetropolitan (60 ejemplares + algunos especiales): mi favorita de la lista, Transmetropolitan muestra al periodista gonzo Spider Jerusalem, y cómo éste mediante métodos poco ortodoxos se involucra e intenta cambiar, a través de su columna “Odio este lugar” a un pueblo abombado e idiotizado por medios cada vez más simplistas y superficiales, ambientado en un mundo cyberpunk lleno de drogas, sexo, depravaciones y otros tipos de excesos. Un claro homenaje a la vida y obra del gran Hunter S. Thompson, reportero inventor del género gonzo. El trabajo más aclamado de Warren Ellis, quien también es responsable por la serie Planetary (muy recomendada a los fans de superhéroes) y múltiples otros trabajos para tanto DC como Marvel.

Predicador (Preacher, 66 ejemplares + especiales): en Preacher seguimos la historia de Jesse Custer, un predicador que es poseído por la perfecta amalgama entre el bien y el mal (el engendro de un ángel con un demonio) quien, utilizando los poderes que el ente le entrega –como el don de “la palabra” que fuerza a quienes lo escuchan a hacer exactamente lo que él dice que hagan- se embarca a recorrer el mundo para encarar al mismísimo dios, quien ha abandonado su puesto en el cielo. El reverendo no está solo en su búsqueda, ya que cuenta también con la compañía de Cassidy, un horrendo –pero de cierta forma carismático- vampiro irlandés y su ex polola Tulip. Preacher catapultó a la fama a Garth Ennis, su creador, que hasta el día de hoy es reverenciado por esta serie, que se ha intentado llevar a la pantalla grande (y chica) en múltiples ocasiones sin resultados.

Y: El último Hombre (Y: The last man, 60 ejemplares): el título Sci-Fi de esta colección narra la historia de Yorick Brown y su mono Ampersand, quienes resultan ser los únicos sobrevivientes masculinos –de ahí el nombre Y, por el cromosoma- luego de que todos los demás hombres del planeta, de un segundo a otro, murieran. En Y, Yorick tendrá que lidiar con todas las mujeres del mundo, inclusive con gobiernos enteros, que lo encuentran una ventaja estratégica viviente. Verán, no todo es negativo para Yorick, mal que mal, es el último hombre en el planeta (1313). Imagínense como sería lidiar con todas las mujeres del mundo, si con una sola ya es difícil (saludos a las lectoras femeninas). El trabajo en conjunto de Brian K. Vaughan, quien luego pasó a ser uno de los encargados de la serie Lost, y Pía Guerra, quien ha trabajado en un cómic de Doctor Who y un par de ediciones de Simpsons Comics.

The Sandman (75 ejemplares): atrapado por equivocación, la versión encarnada de la divinidad/rey de los sueños, “Sueño” o “Sandman”, logra escapar 70 años después de ser aprisionado y se propone reconstruir su reino, que luego de ser abandonado ha sufrido y mutado. Dentro de la historieta, Sandman tendrá que manejar situaciones que involucran tanto a personas como a otras entidades divinas pertenecientes a otros mundos, como el Infierno y Asgard. Neil Gaiman, el creador de la serie, se ha convertido en un autor bastante reconocido por sus novelas de ficción fantástica, como Stardust, Coraline y American Gods, apareciendo frecuentemente también en cómics y hasta series, como la británica Doctor Who.

Lucifer (75 ejemplares): el spin-off de la lista, Lucifer, el amo del infierno, se revela y abandona su reino para estar en la Tierra (basado en la interpretación de The Sandman). En el cómic, Lucifer es representado como un hombre sofisticado y encantador, y la serie usualmente trata del libre albedrío del hombre y del problema que entregan las rigurosas leyes impuestas por dios, que encuentra despreciables. El protagonista también tendrá que lidiar con otros dioses y personajes omnipotentes del universo de Sandman. Lucifer posee, así como Sandman, habilidades sobrehumanas, como control sobre la materia y el tiempo. Lucifer estuvo a cargo de Mike Carey conocido también por su gran participación en X-Men de Marvel.

Hellblazer (286 y contando, sin considerar especiales): Hellblazer muestra la historia del malhumorado mago y experto timador inglés John Constantine, quien con su blazer, cajetilla y estilo “a la Sting” lucha constantemente contra la maldad, el infierno y sus demonios internos. En el transcurso de su existencia John Constantine se ha enfrentado a todo tipo de demonios, siempre saliéndose con la suya gracias a su increíble astucia. El único cómic que sigue en publicación, Hellblazer, no puede quedar fuera de la lista: su gran cantidad de arcos argumentales y la fácil familiarización con su personaje principal hacen que sea sencillo de seguir desde cualquier parte, ya sea desde su comienzo (Original Sins) hasta las arcas más actúales como Scabs y Hooked, pasando por la favorita Dangerous Habits (que fue adaptada en la película “Constantine”) y otras tantas. Creado por el magistral Alan Moore en The Swamp Thing, John Constantine –y Hellblazer– ha estado en manos de los más grandes exponentes de la industria, incluyendo los anteriormente mencionados Warren Ellis, Brian Azzarello, Garth Ennis, Mike Carey y Jamie Delano.

* Luego de aparecido este artículo, Neil Gaiman (The Sandman, Stardust, Coraline, American Gods) envió un saludo a sus seguidores chilenos:

Vertigo: 7 cómics para ganarle al verano

Sobre el autor:

Franco Iovi (@francoiovi)

Comentarios