Repasamos la historia del próximo enemigo del arácnido en el cine.
The Lizard es uno de los enemigos más antiguos de Spider-Man. De hecho, sus orígenes se remontan al sexto ejemplar del arácnido, publicado en 1963. Desde entonces, ha aparecido incontables veces en comics, televisión y video juegos, conservando casi siempre la misma historia, pero cambiando su inteligencia y apariencia.
El doctor Curtis Connors participó en la Segunda Guerra Mundial como cirujano, perdiendo en ella su brazo derecho. De vuelta en Florida se obsesionó con los reptiles y su capacidad de regenerar miembros, lo que lo llevó a investigar y convertirse al poco tiempo en una de las grandes autoridades referentes al tema. Después de solo unos meses experimentando con esta especie dentro de su propia casa, el doctor Connors logró fabricar un suero que, al ser aplicado en un conejo, regeneró una de sus patas en menos de una hora. Cegado por su descubrimiento, y aunque su esposa tratara de impedirlo, el doctor ingirió el suero y casi instantáneamente regeneró su brazo perdido, inundándose de felicidad y llegando incluso a creer que había realizado el descubrimiento médico más importante de todos los tiempos.
Sin embargo, el suero no se detuvo ahí. Connors empezó a manifestar características reptilianas; primero en su piel, que se convirtió en escamas verdosas, formando una durísima armadura. Después su musculatura y fuerza, que se incrementó incalculablemente, y por último su inteligencia, que se redujo y retorció, inclinándose a la maldad e incorporando, además, capacidades cognitivas propias de los reptiles. Connors retornó a su casa para tratar de formular un suero que lo volviera nuevamente humano, pero su reducido intelecto no le permitió conseguirlo. El último acto consciente del doctor fue dejar una dolorosa carta de advertencia a su esposa, indicándole que tomara a su hijo y se largaran para no volver más.
El doctor Connors, ya bajo el alter ego de The Lizard, aterrorizó a los habitantes de Florida, convirtiéndose en noticia a nivel nacional. En Nueva York, JJ Jameson, dueño y editor del Daily Bugle,usó la primera plana de su diario para retar a Spider-Man a detener la amenaza. Peter Parker –fotógrafo y arácnido enmascarado– solicitó al editor viajar a Florida a cubrir el esperado enfrentamiento. En el transcurso del viaje, Parker investigó y se enteró de los estudios del Doctor Curtis Connors y decidió buscarlo. Como Spider-Man, Parker se encaminó a la casa del científico, no antes teniendo un primer encuentro con el antropomórfico reptil. Un coletazo en la batalla hizo volar a Spidey por casi un kilometro, quedando muy cerca de la casa de los Connors. Aprovechando la circunstancia, Spider-Man quiso advertir a su esposa, pero esta le reveló que The Lizard era una mutación fuera de control de su marido. Spider-Man fabricó un antídoto. El segundo enfrentamiento acabó rápidamente, siendo Spider-Man sobrepasado una vez más por las habilidades de su adversario.
Spidey no desistió. Sabiendo que The Lizard tenía el control mental sobre otros reptiles y que planeaba esparcir su suero para dominarlos a todos, actuó rápidamente y en un largo enfrentamiento que puso en juego la destreza del arácnido contra la fuerza del reptil, Spider-Man logró vacunar a The Lizard, convirtiéndolo nuevamente en el Doctor Connors.
Este, increíblemente agradecido, volvió con su familia y acordó jamás revelar lo sucedido. Sin embargo, el antídoto de Spider-Man no fue permanente y Connors volvió a mutar en otras ocasiones. Desde entonces, tanto Peter Parker como Curtis Connors han batallado por controlar a The Lizard. Batallas que tendrán un nuevo round, pero esta vez en la pantalla grande, cuando la nueva The Amazing Spider-Man sea estrenada en Julio de este año, con Rhyns Ifans como The Lizard bajo la dirección de Marc Webb.