Systema Solar: Colombia profunda sound system

por · Abril de 2012

Systema Solar: Colombia profunda sound system

Publicidad

Frente a esa curiosa mezcla entre tendencia y movimiento musical denominado la cumbia electrónica, con amplia presencia en Argentina y en México, por supuesto que Colombia, la tierra original de la cumbia, algo debía decir al respecto.

En el Lollapalooza del año pasado ya habíamos pasado por algo similar al contar con el show de Bomba Estéreo, porque sin duda desde el 2006 en adelante ha crecido mucho la necesidad de releer la música tradicional desde las posibilidades que brinda la tecnología. A veces logrando un producto solo entendible desde la política de las discotecas, y otras, un sonido aún apegado tanto a lo urbano como a lo rural. Es el caso particular de Systema Solar.

Los colombianos subieron al Alternative Stage, lamentablemente, frente a la más baja concurrencia del día. Sin embargo, facilitó el baile para los afortunados asistentes, gente que conocía en algo al colectivo, muchos con rastas, o vestidos como neo hippies, y otros curiosos varios, que corearon y celebraron cada uno de los temas pertenecientes a su único disco “Systema Solar” y algunas sorpresas inéditas por estos lados.

Los Systema Solar son u homenaje a la fiesta callejera, una explosión de ritmo que sólo puede entenderse en contextos sudorosos como este. Siguiendo la línea y estética de los sound systems tradicionales, en donde un dj y dos mcs animan al público, son capaces de sumarle laptops, percusiones reales y digitales. Sacándole partido a su genética negra, con sus vestimentas de fantasía tribal flúor, pero además porque estos tipos no paran nunca: saltan y saltan y saltan. No dan tregua al descanso.

Resulta paradigmático, que a pesar de la tecnología y el sincretismo de nuestros tiempos, en realidad, Systema Solar no sea más que la última escala de una tradición que se extiende desde los años 20: los caribeños picós, la línea temporal paralela de los sound system, no en Jamaica sino que en Barranquillas. Así como tampoco dista demasiado de los orígenes de la cumbia, a punta de percusiones y gaitas, en donde se realizaba el rito de tocar para un grupo extasiado de bailes y calor.

La pasada de Systema Solar es justamente eso: una serie de elementos flotando alrededor de un centro: las raíces. Un espacio sideral afrolatino, lleno de hip hop, cumbia, dance hall, bullerengue, reggae, dance, electrónica. Plagada de energía y orgullo afrocaribeño.

// Fotos: Lollapalooza.cl.

Systema Solar: Colombia profunda sound system

Sobre el autor:

Daniel Hidalgo (@dan_hidalgo). Publicó los libros Barrio Miseria 221 (2009) y Canciones punk para señoritas autodestructivas (2011).

Comentarios