Diego Peralta delirante

por · Noviembre de 2012

Diego Peralta delirante

Publicidad

Diego Peralta es de los músicos que pertenecen a la última oleada de folk chileno. Por lo mismo, ha tenido que sobrevivir desde la autogestión y ha aprovechado las redes para levantar su carrera y mantenerse entre giras que han incluido Buenos Aires. Acá habla de todo eso, además del premio como Mejor propuesta sonora por la película Mejor no fumes, donde compuso la banda sonora, junto a su nueva joya Deliramos, un disco que libera para descarga.

¿Por qué publicar toda tu discografía en la web?
—Esto fue el 2011. Esto resulta un poco como retribuir, porque toda mi carrera la he hecho a través de plataforma virtuales: Facebook, Twitter, MySpace, en un principio. Ahora ocupo la plataforma Bandcamp. Y esto es devolver cariño a la gente que está allí siempre, siguiendo, que va a las tocatas. Todos mis discos están editados en formato físico. El nuevo disco también, pero primero lo lanzaré a través de descarga gratuita.

¿Y por qué publicar tus discos físicamente?
—Los primeros discos fueron así y me acomodaba mucho. Cada disco era un trabajo de artesanía. Mandarlos a la imprenta, cortarlos tú, etcétera. Todo ha sido autogestión. Al final uno se financia su propia carrera, sobre todo en giras. Ahora, si quieres salir a tocar a regiones, hay algo de inversión.

¿Cómo te involucraste en Mejor no fumes, la película de tu hermano Daniel?
—Siempre quise hacer una banda sonora desde chico. Siempre escuchaba a John Williams desde que tenía 6 años y aprendí a tocar guitarra. Existía ese interés por la misma época que me empezaron a gustar los Beatles. Y era una deuda. Siempre quise hacer una banda sonora y que mejor hacerla con mi hermano. Él ha filmado todos mis videos, el arte de los videos también.

¿Y cómo te tomas la recepción de Mejor no fumes?
Mejor no fumes tuvo rotación gigantesca a nivel nacional e internacional. En el Festival Internacional de Bolivia, Valdivia, Sanfic. Y ganó en el Festival de Cine Digital en Viña del Mar. A la gente le gustó mucho ese disco a pesar de ser un disco bastante extraño. Tiene canciones instrumentales, pero es básicamente un trabajo pensado netamente en función de la película. Desde el 2009 que no sacaba discos propios (Nadar), así que me tiene muy contento componer para mi ahora.

Tu disco Nadar estuvo agotado más de un año…
—Le fue muy bien, estuvo criticado en hartos medios, me llevó a tocar en Buenos Aires y allá realicé varias fechas. También en regiones y ciudades del país como Temuco, Concepción, Osorno y llegue hasta Chiloé promocionando el disco. Más al norte, Coquimbo, La Serena. Nadar es un disco muy cinematográfico y en esa época escuchaba mucho a John Bryan uno de los compositores de Charlie Hoffman, Jeff Buckley, Elliott Smith.

En términos sonoros, ¿cómo lo diferencias de los discos anteriores?
—Eran canciones más pausadas. No eran tan inmediatas como el Humano sin corazón .El 70% fue compuesto por piano, algo que no había hecho en ese trabajo.

¿Cómo ha sido el tema de la autogestión y el grabar todos los temas tú mismo?
—Me acomoda bastante, es lo que me tocó vivir. Estoy en esta década en la que las plataformas digitales es lo que se usa. Para mi nuevo disco Deliramos, que sale en unos días más, estoy trabajando con un sello que se llama Música del sur, sello donde está Chinoy, Demián Rodríguez y ellos ayudan a la gestión de este nuevo trabajo.

Con el Deliramos a la vista y tus trabajos anteriores Mejor no fumes (2011), Nadar (2009) y De lo humano sin corazón (2008), ¿cómo analizas tu carrera?
—Hay una evolución y crecimiento personal. Una búsqueda distinta en cada disco. Yo el año pasado me titulé de sonidista y me armé un estudio con elementos reducidos pero suficientes para poder llevar a cabo estos discos. Claro, si tú escuchas desde el primero hasta el último hay una evolución y no solo de composición sino de forma auditiva. Mis artistas de cabecera para el primer disco eran los Beatles, Bob Dylan, Beach Boys. Últimamente estoy escuchando rock argentino. Charly García, el flaco Spinetta, entre otros. Han sido un valor súper importante para este disco.

Dentro de la escena musical quienes han sido tus referentes actualmente.
—Yo me siento cercano a lo que hace Leo Saavedra (Primavera de Praga), que lo considero uno de los compositores más grosos que existe ahora en la escena nacional. Con Javier Barría siento que hay una cercanía muy rica y cómoda.

¿Qué aprendiste de Javier barría, Fernando Mena y de Guille Arancibia en la producción musical de Mejor no fumes?
—Fue importante unir nuestros trabajos para la película, le dio una vitalidad nueva a la película. A Fernando yo le produje su canción del disco, pero siempre es un aprendizaje. Además, él actuó en la película. Fue una bonita experiencia.

Tu nuevo disco, Deliramos, aparece este lunes, ¿algún adelanto?
—Este disco se edita con Música del Sur y es el primer disco que lanzo de manera digital. Lo que haremos ahora saldrá de manera digital. La tapa de este disco es una pintura de Samy Benmayor, que es uno de lo mas grosos. Ocurrió una cosa súper linda con eso: a mí me gusta mucho su obra, y un día viendo su sitio encontré que había una obra que me gustó mucho y que se conectaba con las cosas que decía el disco y le escribí barsamente en su web y me respondió de forma muy amable y que estaría encantado de sumarse a este proyecto y que contara con él para lo que quisiera y me puso su obra a disposición.

¿En qué se diferencia Deliramos de lo que ya se conoce de ti?
—El nuevo disco es mucho más fresco, más rockero. Tiene más conexión con la guitarra eléctrica, algo que conecta con las cosas que escuchaba cuando chico. Tiene referencias nacionales como el “Doble opuesto” de La Ley, algunos discos de Los Tres, como el Fome, La sangre en el cuerpo, cosas más crudas. Creo que lo que he hecho me tiene conforme. Creo que es mi mejor disco. Tiene diez canciones que parten de manera muy banda y que van mutando de manera electrónica y vuelven a la raíz más eléctrica. Trabajé con estructuras de composición que no había hecho antes. Traté de girar todo. Desarmé el puzzle lo volví a armarlo para que sonara distinto, pero sin perder la esencia de mis composiciones. Este disco es para tocarlo con banda en vivo.

Deliramos, el nuevo disco de Diego Peralta, aparece este lunes 26 de noviembre a las 22 horas y en formato de libre descarga en este sitio.

Diego Peralta delirante

Sobre el autor:

Gonzalo Silva Mery (@radiomaan) es estudiante de periodismo, adicto a recitales y guitarrero por vocación

Comentarios