Gana entradas: “Amor de madres”, con Naomi Watts y Samuel L. Jackson
Estaba esperando este momento.
El momento de dejar las cosas en claro. De terminar con un mito. De hacer justicia con respecto a dos temas urgentes. De honrar la muerte de un ídolo del rap y de denunciar el robo cometido por una farsante nacional.
Ha llegado el momento de hacer justicia.
Y si bien han pasado 10 años, finalmente he encontrado el instante preciso. Los astros se alinearon para que esto fuese posible. Sucede que se acerca el Día de la Madre, el cumpleaños de mi madre y el estreno (5 de mayo) de Amor de Madres, dirigida por Rodrigo García (responsable de In Treatment), producida por Alejandro González Iñarritu (Amores Perros, Biutiful) y con las actuaciones de Naomi Watts (21 Gramos) y Samuel L. Jackson (Pulp Fiction, Jackie Brown). Tres sucesos que, además de vaciar mis bolsillos, ameritan esta sentida denuncia.
Va: la canción Madre Mía de DJ Méndez, encontrada en Latino For Life (1999), es un puto plagio a Dear Mama, primer single de Me Against the World (1995) —tercer álbum de 2Pac (RIP)— y, por cierto, la canción más preciosa en la historia del hip-hop: simplemente el mejor homenaje que una madre puede tener.
Amén.
Una obra de arte que Tupac Shakur y Tony Pizarro le regalaron a todas las mamis del mundo. Una joya por la que no pasa el tiempo y que además nos dejó un emocionante video: ideal para darle play tras play en fechas como estas. Uno en donde Afeni Shakur (madre de Tupac) sale revisando un álbum de fotos de su hijo, mientras éste le pide perdón desde la cana.
Recita 2pac: “Son tantos años que entregaste de tu vida criando y cuidando de mí, madre mía. Con estas palabras quiero demostrarte todo lo que siento y también explicarte que entiendo las veces que conmigo te enojaste y las veces que me regañaste: finalmente sé que lo hacías por mi bien”.
Y agrega, agradeciendo todo lo que su madre hizo por él: “Porque cuando estuve mal, tu estuviste allí para mí: nunca me dejaste solo, porque yo era importante para ti. Y podía verte llegar a casa después de trabajar hasta tarde y entrar a la cocina a prepararnos un plato caliente y te defendiste con las sobras que te daban y hacías milagros para la cena en el día de Acción de gracias”.
Dios santo. Por letras/declaraciones como estas, para muchos —Eminem, por ejemplo— Dear Mama es la mejor canción grabada por 2pac. Versos así eran los que hacen a Shakur distinto al resto de los raperos en los 90s. Entonces, por lo mismo, molesta, da rabia, ganas de romper a patadas los parlantes, escuchar a Leopoldo Méndez robar descaradamente estos mismos versos y melodías en su canción Madre Mía. Plagio descarado. Grotesco.
Es más: estoy seguro que casi todo lo que cuenta Méndez —nuestro primer lanza internacional— en esa canción es pura farsa. Un mito construido con la fantasía de ser parecido a 2pac.
Dios, si existes, envía a Shakur desde el cielo. Y que cuando Makaveli baje renacido, le diga a Méndez, luego de sacar un calibre 38: “Nigga, west side. Bring it on”.
Ok. Listo. Ahí quedó. Se hizo justicia. Y ya con todo esto aclarado es hora, finalmente, de pasar al concurso: gracias a la gentileza de BF Distribution tenemos tickets dobles para Amor de Madres (Mother and Child), película que se estrena este 5 de mayo: un panorama ideal para salir con nuestras madres, expresándoles todo nuestro amor.
Para participar por el sorteo de uno de estos tickets, simplemente tienes que dejarle un mensaje sincero y afectuoso a tu madre, más nombre y apellido y un mail válido para contactarte en caso de que ganes. Éxito.
PD: 2pac volverá el 2014. Makaveli: The 7 Day Theory. Killuminati!
GANADORES:
César Miranda
Magda Díaz
Leyla Zuleta