Todo lo que sabemos de Man of Steel hasta ahora.
Superman Returns (2006) de Bryan Singer recaudó casi 400 millones de dólares en todo el mundo. Desde el punto de vista comercial, la película duplicó su presupuesto y fue todo un éxito. Sin embargo, para muchos fue increíblemente decepcionante.
La película desilusionó a la audiencia y críticos por ser demasiado lenta, larga (¡¿154 minutos y ni siquiera un solo golpe?!) y aburrida.
Como bien dice Roger Ebert, en su reseña para el Chicago Sun-Times: “esta es una triste y deslucida película en la que incluso las grandes secuencias de efectos especiales parecen obedientes en vez de estimulantes“, o Manohla Dargis del New York Times: “donde una vez el Hombre de Acero voló arriba, arriba y lejos, en esta nueva película de plomo vuela hacia abajo, abajo, abajo“. El film fue tan decepcionante y despreciado que, en vez de continuarlo, Warner Bros se vio forzado a nuevamente reiniciar la franquicia, con el objetivo de hacer algo decente y representar al hombre de acero como corresponde.
Así nació Man of Steel, la nueva película de Superman que promete satisfacer hasta a los más exigentes y devolver al hombre de acero a la cima del panteón de los superhéroes. A continuación las razones de por qué no perdemos las esperanzas en ella:
1. Los responsables del film:
La película está dirigida por Zack Snyder, el mismo que adaptó 300 y Watchmen. A pesar de que Snyder es considerado un muy buen director para este tipo de películas –ya que tiene un manejo impresionante de los efectos visuales, montajes y coreografías- muchos temen en sus limitaciones como escritor, que fueron demostradas en la preciosa, pero básica Sucker Punch. Esto no será problema en Man of Steel, ya que los encargados de crear la historia y libreto de la película son los magníficos David S. Goyer y Christopher Nolan (quien también figura como productor), el equipo creativo detrás de The Dark Knight y The Dark Knight Rises. El nuevo traje de Superman –que le dice adiós a los calzoncillos rojos- fue diseñado por Michael Wilson, encargado de traer a la vida las ilustraciones de Dave Gibbons en la adaptación de Watchmen.
2. Los Protagonistas:
Con respecto al elenco, este cuenta con bastantes estrellas: Henry Cavill, protagonista de The Tudors, será el encargado de encarnar a Clark Kent/Superman, mientras que Amy Adams (La Duda, The Fighter) personificará a Lois Lane, Russell Crowe a Jor-El (padre biológico de Kal-El/Superman) y Kevin Costner a Jonathan Kent, el padre adoptivo del kryptoniano. Por último Perry White, el editor en jefe del Daily Planet será interpretado por Laurence Fishburne.
3. La Trama:
La sinopsis oficial dice: “cuando la Tierra se encuentre bajo ataque, Clark tendrá que decidir si sus poderes salvarán o esclavizaran a la humanidad, en el momento que esta más lo necesita”. Gracias a diferentes reportes y fotos, oficiales o no, está confirmado que el enemigo principal de Man of Steel será nada menos que el General Zod (encarnado por Michael Shannon) militar kryptoniano con ideologías totalitaristas que fue castigado y enviado por Jor-El a la “Zona Fantasma” en su primera aparición en 1961 –así como en muchas otras versiones- y que es especialmente recordado por su versión cinematográfica en Superman II (1980) de Richard Donner/Lester. Zod tendría dos conjuntos distintos, uno real y otro CGI, según el motion capture suit que utiliza en algunas fotos capturadas por paparazzos. En conjunto con Zod, también estará presente la cruel y despiadada Faora, acólita de Zod inspirada tanto por su aparición original en 1977 como por Ursa, villana también presente en Superman II. Ambos Kryptonianos intentarán conquistar la Tierra y convertirse en sus supremos emperadores.
La milicia norteamericana también cumpliría un rol importante en la película, posiblemente enfrentándose a Zod antes que Superman. Es más, se cree que Clark asumirá el rol de Superman cuando descubra que solo él puede hacerle frente a esta amenaza, aunque también se verá tentado por Zod y tendrá que decidir a qué bando pertenecer.
4. El Enfoque:
Otra cosa que destaca es el approach de Snyder al personaje. Todo el mundo sabe que Superman es un boyscout por definición, pero en esta versión, que estará mucho más orientada a la acción, el superhéroe no tendrá problemas en tirar uno o más golpes si la situación lo amerita. Tampoco lo tendrá Jor-El quien, según algunos reportes, tendrá también un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con Zod en Krypton, para lograr destituirlo y aprisionarlo.
Las locaciones confirmadas para la película son las siguientes: Krypton, Smallville –ciudad terrícola natal de Clark- incluyendo la granja de los Kent, Metropolis, el Daily Planet (Chicago’s board of trade building), un pueblo de pescadores en Alaska y la Base de la Fuerza Aérea Norteamericana “Edwards”. Hasta ahora se desconoce si la Fortaleza De La Soledad aparecerá en el film, pero esto es altamente probable.
Por último, el Crain’s Chicago Business estima que la producción tendrá un valor de unos 175 millones de dólares, por lo que podemos estar seguros de que todos los efectos especiales podrán ser realizados acorde con lo exigido y sin limitaciones de presupuesto.
Hasta ahora eso es todo lo que se conoce del film, que todavía no entra en etapa de post producción ni cuenta con compositor, pero que sin embargo nos da una muy buena idea de lo que podremos esperar de Man of Steel, la cual será estrenada el 14 de junio del 2013.