¿Quién dijo que Los peces no vuelan?

por · Julio de 2011

Los peces no vuelan, hoy en Nescafé de las Artes

Publicidad

La compañía La Mona Ilustre vuelve a Chile, tras una larga gira por Europa, y se presenta en el Teatro Nescafé de las Artes hoy domingo con Los peces no vuelan. La obra que viaja por los sueños de sus personajes, sus deseos, ambiciones y la manera en que ellos los enfrentan.

// Fotos: Andrés Lagos.

Los peces no vuelan

Los peces no vuelan genera un quiebre emocional, ya sea frustración por lo que no se ha hecho o bien aspira a crear esperanza en el público asistente, a través de sueños universales. También refleja el andar de las personas. Las constantes luchas con el entorno por alcanzar objetivos, pero sobre todo la lucha con uno mismo, con el miedo a perder en el camino, a la decepción de un padre, a no morir en paz, como se dice.

La creación de la obra comienza un día en que Emilie Urbas (asistente de dirección) se acerca a Miguel Bregante (director) y le propone hacer una historia inspirada en la película de Emir Kusturica, Arizona Dream. La idea fue bien aceptada, sobre todo por el entorno, compuesto por estudiantes de la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen: La Mancha.

Ahí comenzaron a reflexionar acerca de sus propios sueños, para luego pasar a un proceso de improvisación que terminó en Los peces no vuelan.

La obra se trabajó durante casi un año, hasta que el 2009 vio la luz y se presentó en el Teatro de la Universidad Finis Terrae con gran aceptación, en donde tuvieron que duplicar las funciones.

De ahí en adelante la pieza fue creciendo como una bola de nieve: Recorrieron Chile de norte a sur, estuvieron en el Teatro Facetas, en donde ganaron un premio al mejor montaje y lo regalaron a los damnificados del terremoto; postularon con su proyecto al Fondo de la Cultura y pudieron viajar a España.

Se movilizaron como en un circo, como una gran familia, compartieron un espacio que pertenecía a la compañía Calle Calle de España, durmieron en casas de amigos, utilizaron sus furgones. Fue esa humildad la que les abrió espacios para seguir mostrándose y ser llamados a participar en festivales y sobre todo reunir fechas para volver a España (Barcelona, Madrid), Francia, entre otros lugares.

Los peces no vuelan

Los peces no vuelan transita por mundos oníricos, de harta fantasía expresada en un montaje que reutiliza el espacio y los objetos, además de la iluminación que fue creada por Eduardo Jiménez (escenógrafo de La Tropa), la cual tiene un papel fundamental para generar la tensión y los papeles de cada personaje.

En LPNV cinco personajes se mueven por tres historias que reflejan distintos sueños que a más de alguno de nosotros nos ha pasado: Un hijo que debe luchar con la tradición de su padre para buscar su propio camino. Dos hermanas: Julia y Ángeles, quienes tienen grandes diferencias para enfrentarse a la vida y ambas tienen particulares obsesiones. Y por último Lucas, un escritor solitario que busca inspiración en otras historias y noche tras noche sueña con un pez volador de color rojo.

El concepto de la compañía nace de un juego de contradicciones que plantean, en donde se mezcla la diversión, lo dinámico, lo cotidiano que tiene una mona. Lo ilustre pretende reflejar la calidad, grandeza y profesionalismo con que trabajan. De esta manera, se crea un juego contradictorio, pero coherente en sus líneas generales. Un teatro popular, pero de calidad. Lamentablemente dos factores que muchas veces se encuentran en veredas opuestas.

LPNV los invita a enfrentar los sueños, los deseos y a replantearse el sentido de la vida, para luchar por ellos. Pretende generar movimiento y acción, a través de una manera lúdica y reflexiva. Son historias y narrativas que logran empatizar con el espectador, para salir con la interrogante de por qué los peces no pueden volar.

Los peces no vuelan

Domingo 24 de julio a las 18:00 horas



Entradas vía Ticketmaster:

Platea Baja Central: $ 12.000

Platea Baja Lateral: $ 9.600

Platea Alta: $ 8.000

Elenco: Tomás Preuss, Paula Barraza, Isidora Robeson, Diego Hinojosa, Cristopher Sayago
.
Dramaturgia: La Mona Ilustre.

Música: Juan Salinas.

Diseño integral: Eduardo Jiménez.

Construcción escenografía: Esteban Lorca, La Mona Ilustre.

Iluminación: Jessica Romo.

Sonido: Claudia Araya.

Asistente dirección: Emilie Urbas.

Producción: Andrea Gutiérrez, Travesía Producciones.

Dirección: Miguel Bregante

¿Quién dijo que Los peces no vuelan?

Sobre el autor:

José Miguel Portilla

Comentarios