Publicidad

Soytansutil es un puto genio del Youtube

por · Septiembre de 2014

Publicidad

Conversamos con el joven ecuatoriano que musicaliza los mejores youtubazos de latinoamérica (incluida la sacada de chucha del Tarro) y aunque sus videos son divertidísimos es un tipo bastante emo.

1. Melodías tristes

«¿Por qué no me la haces ver la sangre para ver si la tengo sucia o limpia?», le dice un homeless a una mujer, que al parecer es su hermana, y le reprocha su forma de vida crustie.

Luego, se dirige a un reportero que junto a un camarógrafo registra el diálogo.

Le dice:

«Estimado: ¿Usted es un periodista o lo que sea? ¿Sabe lo que quiero? Que me la vean la sangre, para ver si soy drogadicto. Y si soy drogadicto, que me fusilen».

Entra en escena otro hombre, hermano gemelo (o al menos muy parecido al primero).

Le pregunta a la mujer:

«¿A dónde me van a mandar, a la penitenciaria?».

La mujer dice: «No».

«¿Al manicomio?». Pregunta el hombre.

La mujer dice: «¡Tampoco!».

«Yo ya estuve en un centro de rehabilitación social… yo no necesito encerrarme. Yo necesito AMOR, COMPRENSIÓN, Y TERNURA. AMOR, COMPRENSIÓN Y TERNURA».

Vuelve el primer hombre: «Me apuñalaron, mire la evidencia», se apunta una cicatriz en el pecho. «Me destaparon el cerebro. Me machetearon. El que la hace; se olvida, el que la recibe, nunca».

Ambos caballeros hacen pasos de baile y movimientos ninja.

Toda la escena se envuelve y desenvuelve en un sicodélico y loopeado remix de autotune que el día de hoy suma casi 3 millones de visitas en youtube. El creador de esta pieza de documental musicalizado u ópera periodística se llama Soytansutil. “Amor, comprensión y ternura” fue su primer remix: «La mayoría de las melodías que compongo para mis remixes son tristes, no sé bien por qué», explica.

2. «Esto se puso más que interesante»

Como todo youtubero, Soytansutil gusta de jugar al misterio. A decir verdad, a esta entrevista/perfil/nota le había perdido la fe un par de meses después de que STS (Soytansutil) aceptara hablar por mail. Porque nunca obtuve respuesta. Hasta que hace un par de días llegó. Y acompañada nada menos que del remix del youtubazo chileno del año: la sacada de chucha del Tarro.

«Elegí editar ese video porque me recordó mucho mi propia niñez. La manera en que por aquel entonces uno se divertía con tan poco, y hacía amistades para toda la vida. Además del final hilarante en el que el tarro se saca la #”$%&», explica en el correo.

STS se llama Patrick. Tiene 20 años, es ecuatoriano y se define como un «músico sin oficio ni beneficio». Toca piano desde los 13 años, edad en la que también empezó a tomar clases teóricas de música. El año pasado comenzó a convertir youtubazos en autotuneados remixes: «Quise subir contenido musical propio y que este llevara humor picante. Así que al igual que Pitbull, tuve la grandiosa idea de hacer remixes, pero yo quise hacerlos con autotune. Esto ya existía en youtube, aunque todos en inglés lastimosamente. “The Gregory Brothers” fueron los pioneros en los remixes con autotune, ellos iniciaron este bellísimo fenómeno».

—¿Cuáles son tus remixes favoritos y por qué?

—“Soy un idiota, no importa” es mi remix favorito. Luego están “Los Pokimons” y “Trambóliko”. Quizá no sean los favoritos de la mayoría, pero sí los míos. Me gusta la progresión de acordes con los que compuse esos temas. Tienen dificultad y belleza, dos factores con los que disfruto mucho a la hora de editar.

—¿Para alguien que no los conoce, cómo se los presentarías, cuál le mostrarías primero?

—Enseñar mis videos es algo que me incomoda muchísimo, evito en lo posible estar presente cuando alguien vaya a ver alguno. Pero por lo general mi carta de presentación es el remix de “Los Nintendos” no precisamente porque sea mi favorito, sino porque ese junto con “Amor, comprensión y ternura” son los que más gustan a la mayoría.

“Soy un idiota, no importa”

“Los Pokimons”

“A toda velocidad (Trambóliko)”

“Los Nintendos”

3. ACT

«Soy obsesivo compulsivo con mi música. Por ejemplo, si hay algo en mi composición que no me convence, que no cumple mis propias expectativas, aunque sea solo una pequeña parte, borro todo y comienzo desde cero. Siempre hago varias versiones incompletas antes de terminar y subir el remix final», explica así STS la gestación de sus 19 putas joyas del youtube. «Trato en lo posible de que sea lo más parecido a una buena canción, una que llevarías en tu iPod y escucharías en tus viajes».

Canciones que entre otras, tratan de:

Travestis peleando con borrachos

Niños con el corazón roto

Homeless haciendo crítica social

Padre perdiendo la razón enseñándole a manejar a su hijo

Niños negándose a comer animales

Hombre borracho filosofando del poder de la voluntad

Todas finalmente canciones que de distintas formas se enmarcan dentro de tres grandes conceptos universales:

Amor

Comprensión

Ternura

Soytansutil es un puto genio del Youtube

Sobre el autor:

Luc Gajardo (@luco)

Comentarios