Publicidad

Yellowjackets: Por qué ganan las bandas

por · Julio de 2011

Publicidad

El pasado miércoles 22 de junio nos visitó una banda legendaria del jazz y una inspiración para muchos músicos que crecimos escuchando lo que se conocía como “fusión”, etiqueta que, dada la cantidad de mezclas de hoy, resulta casi una anécdota.

Herederos directos de Weather Report, iniciaron su camino en un formato más cercano al jazz funk con el guitarrista Robben Ford a la cabeza y con Ricky Lawson (Michael Jackson, Phil Collins) en batería. Luego, saldrían ambos y comenzaría a tomar forma el Yellowjackets más clásico, con Will Kennedy en batería y Marc Russo/Bob Mintzer en saxo.

Es una banda

¿Que diferenciaba a este grupo cuando unos jazzistas se iban al sonido más tradicional y otros a la música ambiental de hotel o dentista, smooth jazz? Precisamente, se destacan por ser una banda con su propio sonido. Eso los hace hasta hoy únicos y con un sello característico marcado por las melódicas e inspiradoras composiciones, más allá de cualquier virtuosismo gratuito.

La música de Yellowjackets es emotiva sin ser melosa y elegante sin ser aburrida. Es un sonido amistoso al oído no acostumbrado al jazz y lleno de detalles sabrosos para el oído experimentado.

Hoy la escena destaca más a solistas que a bandas y pareciera que las individualidades primaran por sobre el trabajo colectivo. El jazz no ha escapado a ello y por lo mismo Yellowjackets es tan genuino. 30 años de carrera y 25 discos publicados son logros difíciles de alcanzar, más aun si se descubre que todos sus integrantes aportan en partes iguales al resultado final.

El pasado miércoles quedo en evidencia que es imposible determinar quien es el más importante en la banda:

Russel Ferrante carga en sus armonías con la historia de los pianistas americanos, desde George Gershwin y Aaron Copland, hasta Joe Zawinull y Bill Evans. Sus solos están llenos de elegancia y buen gusto. ¿Él será el mas importante?

Jimmy Haslip partió sonando como uno de los tantos hijos de Jaco Pastorious, pero al poco tiempo ya se destacaba con un fraseo propio, con mucho peso y al mismo tiempo sutil. En buen español, se comunica con la audiencia y es quien le pone el toque más funk al sonido del grupo. Ok, debe ser Jimmy el más importante, ¿no?

Will Kennedy, de vuelta en el grupo después de 10 años alejado, le pone fuerza y fineza al pulso de la banda. Pasa del groove a atmósferas de figuras etéreas con tal facilidad que uno descarta la idea de la batería simplemente como un elemento rítmico. ¿él será el eje del grupo?

Bob Mintzer, el último en integrarse a comienzos de los 90, fue quien le dio mayor trascendencia al sonido de la banda. Con una carrera paralela impresionante (especialmente como líder de una big band), podría pensarse que desequilibraría la equivalencia de pesos dentro del grupo, pero por supuesto no fue así y su rol es de definir las melodías y hacerlas perdurar. Carga con un sonido muy jazzístico, menos pop que el saxofonista anterior y tal vez el más cerebral del cuarteto. Cuando toma el EWI (instrumento electrónico de viento) logra sonidos demoledores que ya les gustaría lograr a muchos tecladistas.

Sobrios, sensibles, trascendentes. Cada armonía y melodía parecieran estar puestas cuidadosamente, pero el resultado es fresco y espontáneo. Un sonido sobreviviente a las modas de décadas pasadas que ha sabido sonar contemporáneo en cada álbum. Lo más relevante para mi gusto, el sonido de Yellowjackets lo hacen los 4 fundamentales: Russel Ferrante, Bob Mintzer, Jimmy Haslip y William Kennedy. ¡Vivan las bandas! ¡Viva el trabajo colectivo!

Discografía recomendada

En la época con Robben Ford:
1983: Mirage a Trois

En la era de Marc Russo en saxo:
1987: Four Corners
1989: The Spin

La era de Bob Mintzer:
1991: Greenhouse
1992: Live Wires
1993: Like a River
1995: Dreamland
2001: Mint Jam
2008: Lifecycle (con Mike Stern)

Acompañando a Bobby McFerrin:
Bang! Zoom (1996)

Trabajos Solistas:
Jimmy Haslip: Arc (1993)
Bob Mintzer: Incredible Journey (1985), Techno Pop (1994)

// Carlos Valenzuela es tecladista y compositor de Papanegro y Zinatel.

Yellowjackets: Por qué ganan las bandas

Sobre el autor:

Carlos Valenzuela

Comentarios