Lolla: Deftones
Atardecía multicolor rojo amarillo morado en el parque O’Higgins y el escenario de Claro se empezaba a llenar para lo que prometía ser el evento de la noche. Siete y media en punto, creo, y Diamond eyes comenzó la tercera vez es la vencida de Deftones en Chile.
No es fácil explicar lo que significa esta banda para sus fanáticos. Sirve para ejemplificar el hecho de que entre el público apareció una bandera que rezaba fuerza Chi Cheng. Que hubo una mocha entre minas. Que cuando a un compadre se le cayó el celular todo los hueones alrededor ayudaron a buscarlo hasta que apareció. Que no voló un sólo pollo sobre Chino cuando se montó a cantar encima del público. Que hubo violencia desatada en pasajes como Rocket skates, Root y Engine nr. 9 y momentos en cuando la palabra trance recupera su real significado como en Digital bath, Minerva, Be quiet and drive o Sextape.
Porque diez años no es cualquier cosa. Son 10 años de la primera vez que tocaron en el Víctor Jara- entremedio la estación Mapocho y ahora Lollapalooza. En una década pasa de todo y eso Deftones lo sabe más que bien y todos los que ahí estabamos, igual. Esto era especial, de verdad.
Quizá por eso Chino Moreno se despachó una actuación que personalmente creo que está al nivel de esos míticos shows del 98 cuando el grupo vivía lo que podría considerarse su apogeo como número en vivo. Por eso el show fue tan descriteriadamente la zorra. Con dementes surfeando arriba de nuestras cabezas mientras las alucinantes visuales nos despachaban a la súper chucha. Y la inmensa cantidad de fanáticos coreando todo, gritando todo, y saltando como un puro condenado corazón.
Momentos cúlmines, derechamente supremos, cuando se mandan Back to school y aparece Sen Dog de Cypress. 7 words. Chino cantando encima de todos nosotros Hexagram y Elite.
La tercera fue con cuática la vencida. Lejos la mejor de las 3. Deftones ganándose sin duda alguna el premio a lo mejor de la noche.
Sonaron: Diamond Eyes, Rocket skates, Root, Engine nr. 9, Digital bath, Head up, Minerva, Be quiet and drive, Sextape, Back to school, 7 words, Hexagram, Elite, My own summer.
// Fotos: Andrés Ghiorzo.